La OCU apuesta por el fin del uso de mascarillas en interiores
La organización defiende que el empleo de los cubrebocas debería mantenerse en espacios cerrados con presencia de personas vulnerables
Sanidad autoriza el estudio de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo para los vacunados con AstraZeneca
Sanidad y las comunidades aprueban la nueva estrategia para 'gripalizar' el Covid-19
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha posicionado a favor de la retirada del uso de mascarillas en espacios cerrados, dada la notable reducción de contagios del coronavirus y con el 90 por ciento de mayores de 12 años vacunados con pauta completa . No obsante, la entidad considera eficaz el empleo de los cubrebocas en espacios cerrados con alta presencia de personas vulnerables.
Así, la OCU sostiene que este material sanitario debe ser utilizado en interiores con presencia de personas vulnerables , priorizando su protección. Por ello, aboga por mantener el uso de la mascarilla en residencias, hospitales o centros de salud, así como lugares de grandes aglomeraciones como el transporte público.
Países como Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Suecia cuentan ya con esta medida de abstención de mascarillas en interiores; y Francia e Italia ya han anunciado su temprana aplicación. En España, ya se estudia también la supresión del uso de cubrebocas en espacios cerrados, después de que el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobara finalmente su retirada al aire libre. Desde entonces la incidencia del coronavirus se ha reducido a la mitad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias , ha declarado esta semana que el fin de su obligatoriedad se acerca, pero ha evitado marcar una fecha. «Es verdad que todo apunta que el cuándo está cada vez más cerca, pero para nosotros es tan importante el cuándo como el cómo».
A pesar de la presión ejercida por algunos gobiernos regionales, como el de la Comunidad de Madrid y Cataluña, el Ejecutivo central no contempla aún la posibilidad de prescindir de mascarillas en interiores. Asimismo, el Congreso de Diputados ha denegado la propuesta de Ciudadanos de retirar con inmediatez la obligación que establece el Real Decreto del uso de tapabocas en espacios cerrados en España frente a la pandemia del coronavirus .
El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , ha confirmado que "pronto" España podrá disfrutar de la suspensión de mascarillas. Sin concretar un plazo, el líder del Partido Socialista y la ministra Darias comunican que deben establecer un acuerdo y que lo anunciarán en cuanto sea efectivo. «Tenemos que ponernos de acuerdo no solo en el cuándo sino también en el cómo. Cuando eso se produzca ya lo daremos a conocer».
Noticias relacionadas