La aproximación de una DANA a España acabará con la ola de calor durante el fin de semana

El embolsamiento de aire frío se irá acercando a la Península a partir del sábado y finalizará con el episodio de altas temperaturas el domingo

Qué le pasa a nuestro cuerpo ante unas temperaturas extremas

Un hombre se refresca de la ola de calor Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La misma DANA situada al oeste de la Península (sobre Madeira) que ahora está alimentando la ola de calor en España, al desplazar sobre el país aire cálido procedente de África , podría acabar este fin de semana con el calor. Los modelos meteorológicos prevén que a partir del sábado este embolsamiento de aire frío se acerque a la Península, 'empujando' la masa de aire africana cada vez más al este y permitiendo una bajada de las temperaturas.

«El sábado, la evolución más probable es que la DANA situada en el Atlántico y que está inyectando aire cálido, se acerque a España lo suficiente como para provocar un marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular«, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. No obstante, matiza, aún hay incertidumbre, ya que el sábado esa bajada de temperatura podría quedar acotada tan solo al tercio occidental. Lo que que sí se prevé es que ciudades como Badajoz o Sevilla ya en esta jornada se queden por debajo de los 35 grados, y la inestabilidad de la atmósfera propicie lluvias en Galicia y el Cantábrico.

Para el resto del país habrá que esperar un poco más. Ese mismo sábado todavía se alcanzarán en ciudades como Zaragoza los 43 grados, o los 40 en Logroño, Jaén o Pamplona. Es a partir del domingo cuando el acercamiento de la DANA hacia la Península irá haciendo descender los termómetros poco a poco, aunque el ambiente todavía será cálido. Se esperan máximas superiores a los 35 grados en el valle del Ebro, el área mediterránea y las islas Baleares. Aun así, «el domingo posiblemente podremos dar por finalizada la ola de calor», ha asegurado Del Campo.

Este miércoles la ola de calor se está recrudeciendo en el norte y centro peninsular. Hay 15 comunidades autónomas están avisadas por calor intenso, especialmente en los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Aquí las temperaturas serán, al menos, de 40 grados. Mañana jueves caerán ligeramente los registros y el viernes habrá un nuevo repunte térmico , que hará que la jornada sea el día más cálido de la ola de calor en promedio. Las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación