Semana de la Educación
Aprender a montar una empresa con un simulador de negocio
Estos programas le permiten a los alumnos asumir el rol de director general y aprender a tomar decisiones. Para las empresas son un medio de captar y localizar jóvenes talentos
--620x349.jpg)
Fomentar el emprendimiento es clave para impulsar el empleo. Y nada mejor que despertar cuanto antes en los estudiantes las habilidades necesarias para ser capaces de poner en marcha un proyecto.
CompanyGame es una empresa que lleva dos décadas desarrollando simuladores de negocio en diferentes áreas temáticas y para distintos niveles educativos, que van desde el Bachillerato a los cursos de posgrado; y estará presente en la Semana de la Educación.
«Los diseñamos como un juego virtual en el que los alumnos tienen que asumir el rol de director general , tomar decisiones para gestionar su empresa y hacerla competitiva frente a las del resto de compañeros de clase. La idea es que los alumnos vayan aprendiendo desde los niveles más sencillos las competencias básicas de un emprendedor con la dinámica de ensayo-error», explica a ABC Clara Castanys , gerente comercial de la compañía.
Además de ir introduciendo al estudiante en la adquisición de habilidades para la búsqueda de financiación, toma de decisiones sobre inversiones, elaboración de planes de negocio, localización de potenciales clientes e incluso elección del mejor lugar para colocar un posible negocio, los simuladores de negocios realizan otra función esencial. « Son una herramienta fabulosa para captar jóvenes talentos , localizarles, motivarles e incitarles a que vayan a estudiar a las universidades», asegura Castanys, que adelanta cómo ahora mismo están desarrollando en Galicia un desafío competitivo para el Centro Superior de Hostelería de Galicia. «La idea es descubrir entre los alumnos de Bachillerato a los que tienen las mejores cualidades para desarrollar un negocio en ese sector y que se animen a desarrollar ese potencial formándose mejor», afirma.
El docente como guía
Los simuladores de negocio no sustituyen en absoluto al docente. «El profesor sirve de guía al alumno. De hecho, primero se les enseña a ellos cómo funciona el programa para que puedan ir acompañando al alumno en la toma de las decisiones más adecuadas», puntualiza Castanys.
El simulador puede durar desde un día y medio a todo el semestre . Tiempo en el que los alumnos van trabajando online y realizando sesiones de evaluación con el profesor en las que analizan los resultados que han obtenido ellos... y sus competidores. «Aquí se trata de aprender de tus aciertos y errores, y de los de los otros», concluye Castanys.