Los ancianos y sus cuidadores empiezan a recibir la segunda dosis de la vacuna: «Es maravilloso»

Este domingo se cumplían 21 días desde que les fue administrada la primera, y la alegría se ha repartido por todo el país

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Hacia la inmunidad frente al Covid ATLAS

Delegaciones ABC

Este domingo se cumplían 21 días desde que las comunidades autónomas empezaran a administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en las residencias de ancianos. Así, este domingo han sido muchos los mayores -y sus cuidadores en estos centros- que se levantaban con la esperanza por delante: el Covid-19 hoy está un poco más lejos. Aunque no se ha dejado ver Araceli, han reaparecido las que fueron las primeras en sus territorios: Lérica, Baleares , País Vasco... En estas tres semanas, España ha administrado 768.950 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 67,5 por ciento de las distribuidas, según los últimos datos actualizados el viernes.

Leocadia Peña, primera en Cataluña

Leocadia Peña Consejería de salud

Leocadia Peña fue el primer catalán en recibir, este domingo, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. La mujer de 85 años y residente del geriátrico Nuestra Señora de Ribera de La Pobla de Segur (Lérida), a la espera de los efectos definitivos, será así la primera persona en Cataluña en quedar inmunizada contra el Covid-19. Tras recibir la segunda dosis, Peña ha señalado cariñosamente que se encontraba «igual que antes de empezar», y después del correspondiente aplauso por parte de sus compañeros de residencia, el equipo sanitario y otros presentes ha añadido: «Al menos ahora estaremos a salvo, parece, ¿no? Creo que todo irá bien, no podemos perder la esperanza ». A Peña le siguieron sus 59 compañeros de residencia, que como ella recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre, y también los 21 trabajadores, con su directora al frente. El acto fue retransmitido por el canal de información continua de TV3. Informa Daniel Tercero .

Avelina Serrano fue también la primera en vacunarse en Baleares

Avelina Serrano Consejería de Salud

Avelina Serrano tiene 94 años de edad y desde 2017 es usuaria de la Residencia Oms Sant Miquel de Palma de Mallorca. El pasado mes de diciembre fue la primera persona en ser vacunada en Baleares contra el Covid-19. Tras recibir este domingo la segunda dosis, ha dicho que todo había ido «bien». Cuando se le ha preguntado si le había dolido, ha contestado que «poquita cosa». Asimismo, se le ha recordado que no le pondrán ya ninguna otra dosis. «Pues mejor», ha señalado con una sonrisa. Informa Josep María Aguiló .

En Galicia: «Es una cosa maravillosa»

Nieves Cabo Xunta

El círculo se cerró a primera hora de este domingo, poco después de las 8 de la mañana, en la residencia compostelana Porta do Camiño de Santiago. Veintiún días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid y, sin reacción alguna al antídoto, la brionesa Nieves Cabo se ha convertido en la primera gallega en quedar totalmente inmunizada ante la pandemia (aunque para ello haya que esperar, al menos, una semana). El gesto alegre y animoso que demostró cuando fue elegida como punta de lanza en la lucha contra el virus, lo repitió este domingo ante las personas que esperaban con expectación el simbólico momento. Tras ellas, tres sanitarias más pasaron a estar totalmente preparadas para enfrentarse al virus. Hubo aplausos y también una sensación de alivio que en los próximos días se irá contagiando al resto de centros de mayores de la Comunidad. Convertida en emblema de la esperanza, Nieves Cabo lanzó segundos después de completar su inmunización un mensaje a la ciudadanía: «Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa». Informa Patricia Abet .

También en Valencia

Carmen Gómez

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana, la región de España que más ha administrado: el 93 por ciento de las que ha recibido. A sus 85 años, Carmen ha explicado que el pinchazo «no le ha dolido nada, como la de la gripe» . «Ale, ya está», ha exclamado justo antes de levantarse para ir a desayunar. La Conselleria de Sanidad ha completado este domingo el proceso de inmunización entre los residentes y el personal sociosanitario de su centro, la residencia Verge del Miracle de la localidad valenciana de Rafelbunyol, la misma en la que se administraron las primeras dosis de Pfizer el pasado 27 de diciembre. La enfermera encargada de hacerlo, Cristina Palacios, ha asegurado que los mayores a los que atiende estaban «animados» y que todos los que se vacunaron durante aquella jornada han querido recibir la segunda dosis. Informa Toni Jiménez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación