El alumnado pobre repite cuatro veces más en España que los estudiantes con recursos

Es uno de los resultados del Informe PISA 2018 que la organización Save The Children ha denunciado

El alumnado pobre repite cuatro veces másque los estudiantes con recursos EP

ABC

Uno de los resultados del Informe PISA 2018 publicado este martes es que el alumnado pobre repite cuatro veces más que los estudiantes con recursos. Se trata de «la segunda brecha más alta de toda la OCDE», según Save The Children, que ha denunciado este dato.

En un comunicado al que ha tenido acceso EP, la organización ha señalado que la Comunidad de Madrid es el segundo territorio de entre los países de la OCDE, solo por detrás de Chile, «donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas».

«Mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce en el conjunto de España hasta colocarse en la media de la OCDE, en la Comunidad de Madrid aumenta un 9%, así como en Euskadi, que sube un 4%», aseguran desde Save The Children.

«España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono). Tanto lo que saben como tener la titulación suficiente son determinantes en las oportunidades laborales, económicas y sociales posteriores», explica la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

Ante esta situación, la organización reclama favorecer el acceso a educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante, poner en marcha medidas contra la segregación escolar y asegurar la gratuidad de material, comedor y transporte a niños en situación de pobreza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación