Alerta naranja por nieve y precipitaciones en buena parte de España este fin de semana
El tiempo invernal que nos ha acompañado tras la entrada por el norte peninsular de una DANA el pasado lunes se mantendrá durante todo el fin de semana
Estas son las ciudades en las que tendrás que sacar el paraguas este fin de semana
Estamos en invierno y se nota. El frío ha venido para quedarse y, desde que el pasado lunes entrara en la Península una DANA acompañada de una masa de aire de origen polar , el mal tiempo no perdona. Este jueves, 25 de noviembre, se han producido nevadas significativas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico y lluvias fuertes y persistentes en Canarias.
Noticias relacionadas
Las nevadas han producido incidencias en la carretera y algunas vías han quedado totalmente inutilizadas en ciertos tramos. Se espera que con la llegada del fin de semana el tiempo no mejore, y la alerta naranja continúe activa en más de 10 comunidades autónomas.
Viernes, 26 de noviembre
Para el viernes 26 de noviembre se esperan cielos nubosos con algunas precipitaciones en el norte de Galicia, Cantabria y el norte de Navarra, que se podrían extender de forma débil al resto del extremo norte peninsular.
En el resto de la Península, la lluvia no será constante y se espera que vaya remitiendo en el transcurso de la jornada. En Baleares, el extremo noreste de Cataluña, Estrecho, Alborán y puntos litorales del sureste se esperan chubascos y tormentas durante la primera mitad del día.
En Canarias las precipitaciones irán acompañadas de tormentas , que podrán ser fuertes o persistentes sobre todo en las islas occidentales.
En lo que respecta a las nieves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que se produzcan nevadas en cotas bajas en el tercio norte peninsular, con alerta amarilla en Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja. Se esperan heladas, por lo general débiles, en todos los sistemas montañosos y ambas mesetas, más intensas en Pirineos.
El próximo sábado, 27 de noviembre, estarán en alerta naranja por nieves Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y el País Vasco. La cota de nieve en el norte peninsular se espera entre los 600 y los 1.000 metros, entre los 1.000 y 1.200 en la zona centro y entre 1.200 y 1.400 en el sur y en Baleares.
También se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y de madrigada en Canarias. En el litoral gallego y cántabro, así como en el valle del Ebro, el Ampurdóan y zonas montañosas de los archipiélagos, se esperan además intervalos de viento muy intensos .
El domingo las predicciones de la AEMET son más inciertas pero la agencia meteorológica asegura que las nubes no abandonarán la Península y que se esperan precipitaciones en la zona norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y el Pirineo occidental.
Seguirá nevando en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, con cotas de nieve entre los 500 y los 800 metros, que podrían ascender a los 1.000 o 1.200. En los sistemas Central e IIbérico parasán de los 600 o 600 metros a los 900-1.200 metros.
Se esperan heladas débiles en todos los sistemas montañosos y ambas mesetas, más intensas de nuevo en los Pirineos.