Alemania recibe a los primeros pacientes holandeses
El número de camas UCI con respirador ocupadas en Alemania se ha duplicado en la última semana
El número de camas UCI con respirador ocupadas en Alemania se ha duplicado en la última semana, hasta rondar ya el millar, pero el total disponible se acerca a las 10.000 y el sistema sanitario alemán está recibiendo ya pacientes Covid de países vecinos, un gesto de solidaridad que ya tuvo lugar en la primera ola.
Los primeros helicópteros han transferido desde el jueves a enfermos desde Almere, en los Países Bajos al hospital de Munster, según ha confirmado el centro de coordinación para la distribución de pacientes en Rotterdam. El portavoz de la operación en Renania del Norte-Westfalia (NRW), Stephan Holthoff-Pförtner, ha declarado que “al ayudar al país vecino, NRW está comprometida con la solidaridad europea”. “Apoyamos a nuestros amigos y socios europeos, especialmente en tiempos difíciles. Sólo juntos lograremos hacer frente con éxito a la pandemia", ha justificado el traslado.
La medida tiene como objetivo reducir la presión sobre las unidades de cuidados intensivos en Holanda con casi una de cada dos camas en las unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes que padecen Covid-19. Los hospitales de la región noroeste, a la que también pertenece Almere, difícilmente podrían hacer frente a la afluencia de nuevos pacientes, dijo el centro en Rotterdam: "el agua les llega al cuello".
Según el gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, un total de 87 de sus clínicas están proporcionando camas para pacientes holandeses. También se planean más transportes de pacientes desde otras regiones para el fin de semana. Además, Baja Sajonia se había ofrecido a recibir también pacientes de los Países Bajos, donde se cuenta actualmente con 1.150 camas en unidades de cuidados intensivos. Solo Renania del Norte-Westfalia tiene alrededor de cinco veces más.