Coronavirus
Alemania se asegura «grandes cantidades» de cloroquina
Última hora: siga en directo las noticias referidas al coronavirus en España
Coronavirus España en directo, todas las últimas noticias del COVID-19 en directo
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn , ya ha asegurado "grandes cantidades" de cloroquina para Alemania. El Instituto de Medicina Tropical de Tübingen probará este medicamento contra el corona virus la próxima semana, según ha anunciado el director del instituto Peter Kremsner , a la vista de que un gran número de pacientes con Covid-19 han sido tratados con cloroquina en China e Italia. No está completamente probado que este medicamento sea efectivo, puesto que hasta ahora ha sido aplicado en combinación con muchos otros. "También puede ser que no funcione o incluso dañe", ha admitido Kremsner, pero los expertos de Tübingen quieren usar cloroquina en un grupo de prueba que padece la enfermedad moderada de Covid-19 y administrar placebo a un grupo de control y, por el momento, el gobierno federal ha asegurado que “ya hemos reservado grandes cantidades de cloroquina con Bayer en la República Federal de Alemania", en palabras del ministro y ante informes de medios estadounidenses sobre promesas de la química alemana Bayer de suministro de este medicamento al gobierno de los Estados Unidos.
El Consejo Estatal de China ha declarado que el fosfato de cloroquina tendría una eficacia mayor que otros fármacos en la neumonía asociada al Covid-19. Este medicamento había sido utilizado anteriormente en enfermedades como la malaria o la artritis, y ha demostrado una alta eficacia y seguridad en este nuevo uso. En los estudios in vitro que se han realizado, el fosfato de cloroquina demostró bloquear la infección por coronavirus cuando este tiene una baja concentración. Por ello, las autoridades chinas decidieron poner en marcha ensayos tanto con este compuesto como la hidroxicloroquina en la neumonía asociada al Covid-19. En concreto, este fármaco se testó en los hospitales chinos de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Chongqing, y Ningbo. Ha demostrado eficacia al inhibir las exacerbaciones propias de esta neumonía. Estos resultados se han observado en las pruebas de imagen pulmonares.
Además, el tratamiento con este compuesto ha supuesto una reducción en el tiempo de la enfermedad. Las propiedades antivirales y antiinflamatorias son las que han demostrado un mayor potencial en el tratamiento del coronavirus.
Otra de las conclusiones positivas de estos estudios es que no se han registrado efectos adversos notables en pacientes tratados con fosfato de cloroquina. Dados todos estos resultados, expertos del Gobierno chino y las autoridades regulatorias han sugerido la inclusión de este fármaco en las directrices de tratamiento. Pero antes de aplicarse en tratamiento debe ser testado en Alemania, con autorización del Instituto Federal de Drogas y Dispositivos Médicos (BfArM) de Bonn.