Agosto se despide con bajas temperaturas e intensas tormentas
Los chubascos avanzarán por toda la península a medida que transcurra la mañana

Atrás ha quedado el calor que causaba su mayor estrago en las madrugadas y la gran sequía producida estos meses por la falta de chubascos. Este verano culmina con la llegada de intensas tormentas para despedir uno de los meses más calurosos del año, con permiso de julio en el que se superó el promedio, que ha llegado a alcanzar los 46º grados en las provincias de Huelva o Badajoz.
Noticias relacionadas
A partir de hoy, martes, el tiempo se desestabiliza y se abre paso a un frente frío que modificará la sensación térmica que ha habido hasta ahora. El ascenso de la dorsal anticiclónica que dejó 17 muertes tras la ola de calor, da una tregua para que el otoño haga su primera aparición acompañado de nubes, fuertes precipitaciones y descensos de temperatura, en varias partes del país.

A medida que el día avance, más provincias se verán afectadas con tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que la lluvia comenzará esta mañana en Galicia, pero que con las horas l os chubascos llegarán a todo el interior de la península y también a la zona media oriental. Los puntos con una mayor alerta de sufrir una fuerte tempestad con granizo, son: Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el este de Castilla-La Mancha. En ciertos casos, el agua acumulada podría superar los 100l/m2 , además de causar fenómenos meteorológicos severos como reventones térmicos (aire que desciende a gran velocidad, provocando grandes ráfagas de viento).
De miércoles a domingo
Las tormentas no cesarán con el paso de los días, por el contrario, se volverán más severas en determinadas zonas de la Cordillera Cantábrica y el noreste peninsular. En otras continuarán sin la misma intensidad.
La AEMET concluye que «continuará la inestabilidad» y la posibilidad de haber granizadas en zonas como el este de Castilla-La mancha, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.
Habrá un descanso el jueves por la mañana , que alejará la tempestad hasta final de la tarde. Podría ir acompañado de granizo en Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Las máximas descenderán hasta 30º grados, por lo que habrá un ambiente fresco.
Será el viernes cuando la temperatura comience a estabilizarse y subirá la máxima a 35º grados en la parte suroeste del país, y 30º grados en la mitad oriental.