Las agencias de turismo indonesias ofrecen «viajes de vacunación» en Estados Unidos
Los indonesios con alto poder adquisitivo están dispuestos a salir al extranjero para vacunarse rápidamente
Tras no conseguir la vacuna contra el Covid-19 en su país, el indonesio Muhammad Risqy Putra reservó un viaje a Estados Unidos para vacunarse allí en su primer viaje al extranjero desde la pandemia.
Dado que algunos países, como Estados Unidos, están desplegando las vacunas con mucha más rapidez, los residentes más ricos de los países en desarrollo –desde Indonesia hasta Tailandia y México– están dispuestos a salir al extranjero para vacunarse más rápidamente. «Da la casualidad de que no me he vacunado aquí, así que mejor me voy de viaje y me vacuno allí», dijo Muhammad Risqy, de 25 años, a Reuters.
Este será su primer viaje a Estados Unidos. Irá acompañado de sus padres, que también tienen intención de vacunarse. Solo el 5%, es decir, 8,8 millones de personas , han sido completamente vacunadas en Indonesia, según datos del Gobierno, mientras las autoridades se esfuerzan por cumplir el objetivo de inocular a 181,5 millones de personas para finales de año.
El aumento de los casos de Covid-19 en el cuarto país más poblado del mundo también significa que se ha dado prioridad a la vacunación en las «zonas rojas». ATS Vacations, una agencia de viajes que ofrece «viajes de vacunación» , calculó que había perdido el 75% de su negocio debido a la pandemia y afirma que los viajes son beneficiosos tanto para la industria como para los consumidores.
«Estamos ayudando a quienes quieren vacunarse, pero tienen dificultades para ello. Ya que quieren viajar al mismo tiempo, ¿por qué no combinar ambas cosas?», dijo Lilik Budiman, director de ventas de ATS Vacations. La publicidad de la agencia señala «la oportunidad de una vacuna gratuita » junto a una fotografía de viales de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.
Hasta ahora, más de 100 personas han reservado los viajes, que se realizarán de junio a noviembre y están supeditados a la obtención de visados para viajar . El coste de un viaje mínimo de ocho días puede oscilar entre 1.100 y 3.700 dólares , dependiendo de si se trata de un viaje en grupo o privado. Cada viaje en grupo puede acoger hasta 30 personas.
Para Dewiana, de 33 años, que tiene previsto viajar con su marido a finales de septiembre, la posibilidad de vacunarse con la vacuna que quiere es una de las razones por las que lo hará en el extranjero. «En el folleto me enteré de que la vacuna que recibiremos es de », dijo.
Indonesia ha estado vacunando a la gente principalmente con las vacunas Sinovac de China y AstraZeneca .
Pandu Riono, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, describió la idea de ir al extranjero a vacunarse como algo «común y no prohibido» para quienes tienen suficiente dinero. «Buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito permisible de viaje para las personas que tienen un visado de visitante válido», dijo Michael Quinlan, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Indonesia.
Noticias relacionadas