La OMS advierte de que la mayor parte de la población es aún hoy susceptible de contagio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha afirmado hoy que la «inmunidad de rebaño» queda lejos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hoy en Ginebra REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha afirmado hoy que la « inmunidad de rebaño» queda lejos y advierten que la mayor parte de la población mundial es aún vulnerable frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, declaró hoy, en Ginebra,

Tedros Adhanom ha reconocido que todavía no ha sido posible que los expertos del organismo acudan sobre el terreno a Wuhan (China) para estudiar el origen del virus. «Esperamos poder estar sobre el terreno tan pronto como sea posible», aseguró Tedros durante una conferencia de prensa celebrada desde la sede del organismo.

Las zonas oscuras sobre el origen del virus, que ha contagiado a más de 67 millones de personas y causado más de 1,5 millones de víctimas mortales, no se han disuelto. «No tenemos respuesta ni a las preguntas sobre el origen del virus ni al animal que actuó como huésped », afirmó la directora del departamento de zoonosis, Maria Van Kerkhove.

Interrogada acerca de un posible origen en Wuhan y una probable mutación en paralelo , más contagiosa en el norte de Italia, Van Kerkhove respondió que «por ahora todo son hipótesis y los estudios en Wuhan serán críticos para determinar el origen del virus». «Por el momento todas las avenidas están abiertas», añadió.

Vacunarse es una voluntad global

Acerca de la eficacia de las vacunas, la OMS precisó que las vacunas disponibles están demostrando ser eficaces y están consiguiendo las autorizaciones necesarias. El organismo aseguró que un amplio sistema de vigilancia está monitoreando e investigando las posibles anamalías y velando para que exista la mayor seguridad posible.

De acuerdo con la OMS, las vacunas han sido probadas en menores de ochenta años y aún no hay evidencia sobre la eficacia que podrían tener en mayores de esa edad . Todavía es pronto para saber cúales son los resultados de la vacunación en diferentes categorías de población y en distintas edades, señaló el organismo. Tampoco se sabe cuanto dura la inmunidad.

Lo que si parece conocerse es la voluntad que tiene la gente de vacunarse. «Todos están esperando y quieren la vacuna», afirmó el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan. «No creo que tengamos que convencer a la gente sobre la necesidad de vacunarse», añadió. Según la OMS la vacuna no será obligatoria sino altamente recomendada para algunas categorías de la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación