La UE advierte a Alemania por las restricciones de viaje impuestas a Portugal
El Ejecutivo comunitario considera que debería alinearse con el resto de países de la UE
Alemania no debería imponer la prohibición de viajar a Portugal a sus ciudadanos, sino limitarse a exigir requisitos como una prueba negativa de infección de coronavirus o cuarentena para estar en línea con el resto de países de la Unión Europea, dijo el martes el Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea informó de que Alemania ahora considera a Portugal como una «zona con variante de virus» y que activará las medidas para limitar los viajes libres y evitar la propagación del Covid-19.
Sin embargo, desde la UE consideran que unas medidas tan duras «no están completamente alineadas» con las recomendaciones que los 27 países del bloque facilitarán ara los viajes este verano entre ellos.
Mientras, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas , ha defendido la relajación general de las medidas para los viajes que se hará efectiva el jueves, asumiendo que «no hay motivos para mantener las restricciones cuando hay una evolución positiva» de la pandemia de Covid-19.
Especial precaución
«El tiempo de las evaluaciones generalizadas debe terminar», ha dicho Maas en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Matera, Italia, al justificar los cambios anunciados hace casi tres semanas y que implicarán revisar las recomendaciones para todas las áreas con una tasa de incidencia a 14 días inferior a los 100 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.
Este cambio permite ampliar la categoría a más de 80 países , mientras que para el caso de los Estados miembro de la UE, Berlín se abstendrá de plantear nada más allá de una «especial precaución».
Sin embargo, sí se mantendrán las alertas para las zonas con alta tasa de incidencia o aquellas en las que se hayan expandido nuevas variantes del coronavirus, lo que afecta a Reino Unido, Portugal y Rusia. En total, unos 40 países figuran dentro de esta categoría, que implica una cuarentena de 14 días a la llegada a Alemania.
Noticias relacionadas