Un adolescente de 18 años tiene pulmones de un adulto de 70 después de usar cigarrillos electrónicos
En Estados Unidos hay más de 450 posibles casos de enfermedades pulmonares asociadas al uso de estos cigarrillos
Los graves efectos de los cigarrillos eletrónicos empiezan a detectarse en los jóvenes. A fines del mes pasado, el estudiante atleta de 18 años en Gurnee, Illinois, Adam Hergenreder, fue hospitalizado después de usar cigarrillos electrónicos durante más de un año y medio. Ahora sus pulmones son similares a los de un adulto de 70 años, le dijeron los médicos, según informa CNN.
«Fue aterrador pensar en eso, ese pequeño dispositivo me hizo eso en los pulmones », dijo Adam, recordando las noticias de sus médicos sobre su salud pulmonar.
Adam se encuentra entre los cientos de usuarios de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos han enfermado con misteriosas enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo, muchos de ellos jóvenes. Los investigadores aún no han identificado la causa de las enfermedades.
Como consecuencia de estos efectos secundarios , la administración Trump baraja ahora eliminar los cigarrillos electrónicos con sabor, excepto el sabor del tabaco, del mercado.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU anunció ayer que más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria han admitido haber usado cigarrillos electrónicos, usando sabores populares de frutas y mentol o menta, según datos preliminares de National Youth Encuesta de tabaco.
Adam no está seguro de que sus pulmones vuelvan al 100%, y le preocupa si alguna vez podrá volver a luchar. «Antes era un luchador del equipo universitario y es posible que nunca pueda luchar porque es un deporte muy físico y mis pulmones podrían no ser capaces de soportar ese esfuerzo ... Es triste», dijo Adam.
Aumento en los jóvenes
Hay más de 450 posibles casos de enfermedad pulmonar asociados con el uso de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que lo ha calificado de «brote».
Los funcionarios de salud también han confirmado seis muerte s, en California, Illinois, Indiana, Minnesota, Oregón y Kansas, en relación con enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo. Si bien las enfermedades y muertes han ocurrido tanto en jóvenes como en adultos mayores, los expertos han advertido sobre un aumento en el vapeo entre los jóvenes.
«Debemos actuar con rapidez contra los productos de cigarrillos electrónicos con sabor que son especialmente atractivos para los niños», señaló el comisionado interino de la FDA, el Dr. Ned Sharpless, añadiendo que la FDA tomará medidas adicionales para abordar el uso juvenil de productos con sabor a tabaco aún en uso, si los jóvenes comienzan a usarlos.
«El tremendo progreso que hemos logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes en los EE. UU. Está en peligro por esta avalancha de consumo de cigarrillos electrónicos. Nadie quiere ver a los niños volverse adictos a la nicotina, y continuaremos utilizando todo el alcance de nuestra autoridad reguladora reflexiva y minuciosamente para abordar esta creciente crisis de salud pública ».
Algunas encuestas apuntan a que la mayoría de los adolescentes piensan que los cigarrillos electrónicos son seguros. Adam pensó que vapear era seguro cuando comenzó a usar cigarrillos electrónicos, dijo. Uno de sus sabores favoritos era el mango.
Noticias relacionadas