Adiós al sol y a los cielos despejados: llegan las lluvias a buena parte de España
A partir del miércoles, las precipitaciones pueden ser copiosas en Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana
El sol y los cielos despejados tienen los días contados. El miércoles vuelve la lluvia a España y la inestabilidad caracterizará el tiempo del resto de la semana. Esa jornada, un frente frío entrará por el oeste peninsular y producirá precipitaciones en la vertiente atlántica e interior. A la vez, se formará una borrasca justo al oeste de la península, que se irá desplazando por el país hasta afectar también al área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este lunes un aviso especial dado que las precipitaciones pueden ser copiosas el miércoles y el jueves, sobre todo en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental , y el viernes y el sábado en el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Se prevé la «llegada de un embolsamiento de aire frío a las capas altas de la atmósfera y la formación de una borrasca en el Atlántico al oeste de la península, cuyo centro asociado barrerá nuestro país y producirá un marcado cambio de tiempo », ha comentado este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, miércoles y jueves lloverá en Galicia, el oeste y el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Esas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormenta y no se descarta que nieve estos días por encima de 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica, o en el Sistema Central y en montañas andaluzas, con la cota entre los 1.300 a los 1.700 metros de altitud.
«Pese a la llegada de aire frío a las capas altas de la atmósfera, en superficie el viento soplará del sur, por lo que el ambiente no será especialmente frío. De hecho, las temperaturas nocturnas experimentarán un notable ascenso el miércoles en la mitad occidental peninsular», ha explicado Del Campo.
El jueves, además, las precipitaciones alcanzarán la zona mediterránea, y podrían ser abundantes en el norte de la Comunidad Valenciana. Con la llegada del fin de semana, y aunque aún existe mucha incertidumbre en el pronóstico, todo apunta a que las lluvias remitirán en buena parte de la península, para concentrarse en la zona mediterránea.