Adelgazar en familia

Un proyecto pionero en España ofrece un programa para combatir el sobrepeso infantil en un entorno de lujo en Marbella

Entrada al establecimiento, un lugar de retiro para enfatizar los hábitos saludables ABC

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Los retiros para adelgazar ya no son solo para adultos. En el sur de España, donde se concentra el mayor número de clínicas de lujo para adelgazar, el complejo de salud Healthouse Las Dunas ha abierto sus instalaciones a familias con niños que no consiguen mantenerse en un peso saludable. El objetivo no es torturar a los pequeños de la casa con ayunos en un entorno de lujo, sino ofrecer unas vacaciones saludables que sirvan para reeducar los hábitos familiares de alimentación y aprender un nuevo estilo de vida.

El programa «ha sido diseñado para disfrutar, no para sufrir», asegura Félix Revuelta, presidente del grupo Naturhouse y dueño del complejo Healthouse . Diseñado por un equipo de médicos nutricionistas, entrenadores y psicólogos, está pensado para familias con hijos adolescentes, de entre 10 y 17 años, y con una duración mínima de una semana. No se ofrecen soluciones mágicas. El método que se aplica se basa en ejercicio y alimentación sana, pero todo se hace en un entorno divertido. Comienza con una evaluación médica, en la que se busca la causa de su sobrepeso y se realiza un estudio nutricional. A los chicos se les enseña a comer bien, sin pasar hambre, a disfrutar del placer de una comida sana con clases de cocina y platos creativos que han sido diseñados por el chef Andoni Luis Aduriz, creador del restaurante Mugariz con dos estrellas Michelin. También se les enseña que hay un mundo de actividad física, más allá de la pantalla del teléfono móvil y la televisión. Y, mientras, los padres pueden participar en talleres y charlas educativas de nutrición con sus hijos y disfrutar de programas para adultos de pérdida de peso, detox, antiestrés, anti-tabaco o antienvejecimiento.

El complejo, situado entre Marbella y Estepona , cuenta con 32 apartamentos en un espacio de 40.000 metros cuadrados, rodeados de jardines, con piscina y acceso directo a la playa, para que los niños en tratamiento se puedan alojar con sus padres con más comodidad.

La idea es nueva en España, pero no al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, uno de los países con mayores tasas de obesidad, proliferan los campamentos de verano para adelgazar pensados para niños y adolescentes. Estos campamentos cuentan con el respaldo de publicaciones científicas que avalan su eficacia para mejorar el estado de salud general, la afición por el deporte y la autoestima de los niños «gorditos».

En nuestro país, el sobrepeso infantil nunca había sido un problema, pero hoy el 43 por ciento de los niños españoles tienen problemas con la báscula . Si nos comparamos con el resto de países europeos, la situación no es alentadora. Somos el segundo país de la UE con mayor número de menores obesos. El 18,4% de nuestros niños de 6 a 12 años lo son, cuando hace 15 años apenas lo eran el 5% de los pequeños. La dieta mediterránea ha dejado de protegernos y miramos con envidia las cifras de países del norte de Europa como Holanda, donde la actividad física forma parte de la actividad cotidiana de su población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación