Activado el plan de emergencias por inundaciones en Pamplona y localidades cercanas
Se han cerrado al tráfico las calles cercanas al cauce del Arga y en algunos puntos se están retirando los vehículos
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado a las 10 de la mañana el nivel 02 de Emergencias ante la crecida del río Arga . Otras localidades cercanas como Arre, Villava o Burlada también tienen activados los planes de inundaciones ya que se están produciendo los primeros desbordamientos.
La subida de la temperaturas y la continuidad de las lluvias han provocado un rápido deshielo de la nieve que ha caído este fin de semana entre los 600 y 1000 metros. Por encima de esa altitud, las precipitaciones todavía son en forma de nieve. Las previsiones apuntan a que continuará lloviendo con intensidad, por lo que se espera que el caudal de los ríos continúe creciendo .
La activación del nivel 02 de alerta en Pamplona supone el cierre de las calles más cercanas al cauce del río Arga y se está procediendo a la retirada de los coches aparcados en las zonas próximas al río , sobre todo en los barrios de San Jorge y La Rochapea.
Todavía quedan dos niveles de alerta superiores a la activada en estos momentos. Si bien el máximo nivel no se ha dado nunca.
Todos los ríos de la mitad norte de Navarra se encuentran en situación de alerta o de prealerta . La situación más complicada se está dando en la zona de la Barranca, donde la carretera ha tenido que ser cortada por el desbordamiento del río Araquil y en la Comarca de Pamplona, donde el río Arga ha superado los límites de alarma.
En Pamplona el caudal ha superado los 300 metros cúbicos por segundo , cuando lo normal no traspasa los 40. En la cercana localidad de Echauri, el nivel del Arga es de más de 700 metros cúbicos y ha alcanzado una altura que supera ampliamente los 5 metros de altura.
Noticias relacionadas
- Noches gélidas y mucha nieve en el norte para este fin de semana y ola de frío siberiano a partir del martes 17
- Balance de los daños del último temporal: más de 200 millones de pérdidas y 4.000 personas damnificados
- Balance de los daños del último temporal: más de 200 millones de pérdidas y 4.000 personas damnificados