Aclaran por qué apareció un oso polar con el mensaje «T-34» pintado sobre su cuerpo
A comienzos de mes, la viralización de un vídeo en el que aparecía un oso «con un grafiti» en su pelaje causó estupor en la sociedad rusa
A comienzos de mes, la viralización de un vídeo en el que aparecía un oso polar con el mensaje «T-34» pintado sobre su cuerpo como si fuera un grafiti causó estupor en la sociedad rusa y muchas dudas a los conservacionistas y a la comunidad científica.
Sin embargo, fue precisamente un grupo de científicos el encargado de señalar al animal con «pintura segura». Así lo ha aclarado Andrey Umnikov , director del Centro Ruso para la Exploración del Ártico, que ha explicado en «The Siberian Times» que el animal estaba marcado «por una buena causa».
Según Umnikov, el oso polar se acostumbró a visitar vertederos de basura en zonas del archipiélago ruso de Nueva Zembla , provocando inquietud entre los residentes.
Un equipo de especialistas fue enviado al lugar para evaluar la amenaza potencial que podría representar el animal para los aldeanos . Tras ser examinado, el oso fue marcado con el mensaje «T-34» mediante una «pintura segura» que se borra a las dos semanas .
La marca permitía «que tanto los habitantes locales como los expertos reconocieran al animal en caso de que regresara y para distinguirlo de cualquier otro oso polar que rondara el lugar».
Respecto al mensaje «T-34», Umnikov negó que tuviera relación con un tanque de guerra. Usuarios de redes sociales y medios informaron tras la aparición del vídeo que «T-34» hacía referencia a un tanque de fabricación soviética considerado símbolo del eficaz contraataque de la Unión Soviética a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, no obstante, «T-34» se refiere a una cuadrícula relacionada con el archipiélago ártico Nueva Zembla.
Noticias relacionadas