La UE abrirá sus fronteras en verano a vacunados de EE.UU.

El 52 por ciento de los mayores de 16 años han recibido ya al menos una dosis

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los turistas estadounidenses que hayan sido vacunados podrán visitar este verano la Unión Europea, en un cambio regulatorio que podría tener un impacto importante en la temporada turística para países como España. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo anunció en una entrevista con ‘The New York Times’ , en la que defendió que el ritmo acelerado de vacunación y las conversaciones avanzadas sobre certificados de vacunación que puedan ser admitidos como prueba de inmunidad permitirán el cambio en la política de entrada en la UE desde EE.UU.

Desde los primeros meses de la pandemia, cuando EE.UU. se convirtió en uno de los países más azotados por el Covid -en especial, Nueva York- la UE cerró la frontera para viajes no esenciales desde el otro lado del Atlántico.

Ahora, sigue habiendo regiones en EE.UU. con incidencia alta del virus, pero la vacunación ha avanzado mucho. El 52% de los mayores de 16 años del país han recibido al menos una dosis , los que no lo han hecho tienen dosis disponibles y se espera que la inmunidad de rebaño -alrededor del 70% de los adultos vacunados- se alcance a mediados de junio.

«Los 27 estados miembros aceptarán, sin condiciones, a aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento», dijo Von der Leyen. Las tres vacunadas autorizadas en EE.UU. -Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen- también lo están en la UE.

La presidenta de la Comisión añadió que cada uno de los estados miembros podría imponer de forma unilateral sus propias restricciones. Pero la medida será bien acogida por los países que necesitan los ingresos turísticos como el agua de mayo, después de que el verano pasado apenas se moviera el negocio.

De hecho, Grecia ya ha dado pasos al respecto: el Gobierno heleno anunció que abrirá sus fronteras a partir de hoy a los estadounidenses que muestren pruebas de vacunación o un test negativo de Covid. España recibió en 2020 18,9 millones de turistas extranjeros , frente a los 83,7 millones del año anterior. De estos, 3,3 millones eran estadounidenses. Las autoridades de EE.UU. y la UE están en conversaciones sobre cómo certificar la vacunación para turistas y para los visitantes que se muevan dentro de los países de la Unión. En la actualidad, los estadounidenses que han sido vacunados reciben una tarjeta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que lo atestigua. Ambos bloques tendrán que definir un sistema para certificar a los vacunados estadounidenses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación