ABC es el medio digital que más información ha dado sobre el coronavirus, según un estudio del Observatorio Mediático
CECUBO Group y Smartup, sirviéndose de tecnologías «big data», han presentado un análisis que revela que ABC.es ha publicado 17.051 noticias sobre la pandemia
![Gráfico publicado en el estudio realizado por CONCUBO Group y Smartup](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2020/04/09/unnamed-kHyH--1248x698@abc.jpg)
CECUBO Group y Smartup, sirviéndose de tecnologías «big data», han presentado un estudio del tratamiento de los medios de comunicación digitales sobre el coronavirus en España. Entre los resultados, destaca que ABC.es ha sido el que más noticias ha publicado sobre la pandemia en su página web (17.051), seguido de 20 Minutos y Cope.es (11.559 y 10.298 respectivamente).
Para realizar este análisis se ha hecho una selección incial de medios de acuerdo al número de visitas únicas de sus páginas. Se han analizado, finalmente, un total de 28 medios. El siguiente paso ha sido recoger y recopilar más de 100.000 noticias (en concreto 109.482) que hacen mención al Covid-19 desde el 3 de marzo hasta el 3 de abril.
Además del grado y frecuencia de cobertura de la crisis, parámetro en que ABC ha alcanzado la primera posición, también se ha tenido en cuenta y analizado otros indicadores: el nivel de negatividad de las noticias; la presencia y evolución del protagonismo de los actores implicados en la gestión; los términos y expresiones vinculados al coronavirus y su evolución; fecha, medio, audiencia y valor económico de cada noticia.
De todos estos parámetros también se extraen datos interesantes. Según el estudio, el 94 por ciento de las noticias analizadas poseen un tono negativo, Pedro Sánchez es el actor que más apariciones ha tenido en los medios digitales (seguido de Fernando Simón, Donald Trump y Pablo Iglesias) y Mercadona es la empresa que más meciones ha recibido (seguida de BBVA, Google, Seat y Telefónica).