Graduación del Máster de ABC-UCM

«ABC es el gran periódico liberal, defiende principios, nunca partidos»

Federico Ayala pone el broche magistral a la XXIX promoción del Máster del diario y la Complutense de Madrid

Los graduados en la XXIX promoción del Máster de Periodismo y Comunicación Digital ABC-UCM MAYA BALANYÀ
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay un Máster que cultiva a brillantes periodistas en tiempos de «fake news». O de noticias falsas. La promoción que termina su posgrado de Periodismo y Comunicación Digital ABC-UCM obtiene un título de dos «de las más influyentes entidades de la historia de España», ensalzó ayer Federico Ayala , jefe de Documentación y Archivo de ABC, que impartió la lección magistral en el acto de clausura de Curso en la sede del diario. Y que lo logran bajo la «vitola de calidad» que ofrece este paraguas biinstitucional, tal y como destacó la directora académica del Máster, Yolanda M. Solana . El curso de ha convertido en una verdadera cantera, del que la mitad de sus graduados en los últimos siete años consiguió un empleo en la Casa.

La libertad fue el eje vertebral de un acto presidido por el rector de la UCM Carlos Andradas . En palabras de un maestro como Ayala, que tiene los 37.476 números de ABC en «su cabeza»: este es «el gran periódico liberal de España, defensor de principios, nunca de partidos. Y responsable de lo que libremente ha publicado, no de lo que la censura obligó. Nadie como este periódico sabe lo que es luchar contra la falta de libertad. Se ha pasado la mitad de su existencia haciéndolo».

Para un rotativo que sopla 115 velas , «el peso de la historia no es un lastre, es nuestro mayor tesoro, lo que nos impulsa a ser mejores», dijo Ayala, como a las 20.000 firmas que han pasado por la historia de ABC , a las que se suman ahora las nuevas e ilusionadas identidades de los alumnos que se graduaron.

Concluyen nueve meses de intensa dedicación de esta XXIX promoción. El director de la cabecera, Bieito Rubido , alertó a los graduados de que «vienen tiempos muy difíciles para el Periodismo», los de la posverdad que cala con más fuerza que las noticias fidedignas. Para ello, la mejor arma es el trabajo con rigor, aconsejaron tanto Rubido como Manuel Marín , director periodístico del Máster, además de recalcar la «humildad, trabajo y bondad». «Ejercer el Periodismo con libertad está siendo difícil y más lo va a ser, pero cuando se estima que en 2060 la inteligencia artificial lo va a dominar todo, la inteligencia humana se volverá más importante que nunca», exhortó Rubido. Y Marín les animó, invocando el alma de los medios de comunicación tradicionales: « ABC nunca ha dejado de dar la mejor formación a nuestros periodistas . Dad ahora lo mejor de vosotros mismos a los lectores».

El escudo de la Complutense lleva impreso el lema «La libertad ilumina todas las cosas». El rector Andradas reclamó para estos tiempos en que todo cambia en un minuto «la libertad» de trabajar en comunión, como la que liga a su entidad y a la cabecera. El mejor exponente es Ayala, profesor en la Complutense, trabajador en libertad en ABC.

«ABC es el gran periódico liberal, defiende principios, nunca partidos»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación