El 80% de los estudiantes considera que se les escucha menos que a los padres y profesores

«Hace falta contar con toda la comunidad educativa y más ahora que hay que repensar el modelo», explica a ABC la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE

Menos de un tercio de la muestra encuestada se siente escuchada en su instituto (27,9%) EFE
María Lozano

María Lozano

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La gran mayoría de estudiantes consideran que no tienen ni voz ni voto en su propia educación. En concreto, 8 de cada 10 sostienen que se les escucha menos que a otros miembros de la comunidad educativa, como por ejemplo los profesores y los padres , según el informe 'Estudiantes en Pandemia' de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE.

«Es el dato que más me preocupa del informe» , asegura a ABC Andrea G. Henry, presidenta de CANAE. Y es que menos de un tercio de la muestra encuestada se siente escuchada en su instituto (27,9%). «Hace falta contar con toda la comunidad educativa y más ahora que hay que repensar el modelo educativo. Tenemos que ser un pilar fundamental en ese cambio», señala.

CANAE

En este sentido, el estudio -con una muestra de 741 estudiantes de secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad- evidencia preocupaciones muy relevantes de los estudiantes. La más destacada por el 72,1% es la salud mental . El porcentaje es mayor entre las mujeres estudiantes (75,6%) que en los hombres (61,3%). Asimismo, los alumnos de Bachillerato (82,2%) y ESO (70%) son los que indican una mayor preocupación por la salud mental.

«La pandemia ha provocado una falta de socialización tremenda, con las clases semipresenciales se ha perdido también la idea del instituto como un espacio para poder socializar como antes. Desconectar también se hace más difícil en la educación online y además los propios estudiantes se han visto afectados por el Covid-19 de manera directa con la pérdida o enfermedad de algún familiar», explica G. Henry.

Frente a esta realidad, CANAE considera más necesario que nunca ampliar la plantilla de educadores sociales y psicólogos en los centros educativos. «Echamos de menos un refuerzo de la plantilla de orientadores. Hay de media un orientador por centro en España, algo que en algunos casos, sobre todo en institutos grandes de 500 alumnos o más, es insostenible», declara. Para la presidenta «la educación emocional es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Todavía no somos conscientes de lo importante que es la salud mental y lo poco que la estamos cuidando, hay que poner medidas ya».

Las siete principales preocupaciones de los estudiantes CANAE

El 42,5% de los estudiantes encuestados ven como un problema la educación online o durante el confinamiento

Otro de los problemas que destaca G. Henry es que no se haya hecho una evaluación de las deficiencias de la educación online en España. «Después de los cuatro meses de confinamiento con clases online, esperábamos que se pudiera hacer una evaluación y corrección de los problemas, pero en el siguiente curso seguía todo igual», denuncia. Esto explica que la educación online o durante el confinamiento se vea como un problema por el 42,5% de los estudiantes encuestados.

Según la presidenta de CANAE, «hace falta revisar el problema de educación semipresencial, pero la pandemia también nos ha hecho darnos cuenta de que el sistema presencial tampoco es el más adecuado ». A este respecto pide que haya «un buen tándem» entre educación a distancia y presencial. Además, sostiene imprescindible que la parte online no consista en « una clase magistral durante dos horas . No funcionaba en el aula y online menos ».

Por último, G. Henry concluye que, tal como está planteada la semipresencialidad, «los estudiantes están perdiendo un tiempo muy valioso de aprendizaje».

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