Las 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron esta mañana a Vitoria y Barcelona ante la imposibilidad de aterrizar en Barajas
Estos fármacos han aterrizado en nuestro país en torno a las 5 de la mañana, desde la planta que la multinacional farmacéutica posee en la localidad belga de Puurs
La nueva remesa de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron esta mañana a los aeropuertos de Foronda en Vitoria-Gasteiz y al del Prat en Barcelona , ante la imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez por las condiciones meteorológicas derivadas del temporal Filomena.
Una vez aterrizaron los viales de este fármaco en nuestro país, l a remesa se distribuyó vía aérea a media docena de aeropuertos españoles . El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado esta mañana que la distribución se ha desarrollado con normalidad , a pesar de haberse modificado el procedimiento por los daños del temporal.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó ayer que se trabajaba en esta alternativa desde que se tuvo conocimiento de la amenaza del temporal . «Con un aeropuerto u otro el suministro y la logística de reparto por carretera hasta las diferentes comunidades está garantizado. Es un fármaco esencial», dijo.
La vacuna de Pfizer es la única que se puede utilizar por ahora en Europa contra el Covid-19. El temporal Filomena hizo peligrar este nuevo suministro, sin el que la campaña podría haberse paralizado en las nueve comunidades autónomas que quedaron colapsadas. Afortunadamente, se ha recibido el cargamento para continuar con la campaña de vacunación.
Estos fármacos llegan desde la planta que la multinacional farmacéutica posee en la localidad belga de Puurs. Desde allí se abastece a toda Europa . La vacuna se traslada por carretera y medios aéreos a diferentes instalaciones que la compañía tiene en España y desde allí, directamente a los puntos de uso, ya sea residencias de ancianos o hospitales, donde se ha emprendido la vacunación del personal sanitario de primera línea.