200 muertos por el frío sólo en Hungría y Polonia
La mayoría de las victimas fallecieron por hipotermia en sus hogares sin calefacción
El frío en Europa del Este continúa causando estragos, luego que el Ministerio de Interior polaco informara que desde noviembre, 101 personas han muerto a causa de las bajas temperaturas –29 de ellas por asfixia con los gases de los calentadores de carbón–, la ONG Foro Social Húngaro (MSZF) ha denunciado el jueves que al menos 97 personas han muerto de frío en Hungría desde que comenzó el invierno.
Según ha afirmado MSZF, la mayoría de las victimas –44 personas– murieron de hipotermia en sus hogares sin calefacción, mientras que otras 36 han muerto en la calle: « Las cifras de fallecidos permiten deducir que en este año no morirán menos que el invierno pasado» indica la ONG a la agencia EFE recordando que en 2015 se registraron 133 muertes por hipotermia. MSZF ha pedido que el Gobierno se haga cargo de la tragedia
Sólo en lo que va de año han muerto 57 personas en Hungría, con edades comprendidas entre los 16 y los 86 años, señala un informe del MSZF. En tanto los servicios de meteorología pronostican para los próximos días temperaturas de hasta 17 grados centígrados bajo cero en algunas regiones de ese país centroeuropeo. Temperaturas similares para el resto de la región que acoge el paso de refugiados hacia Europa Occidental.
La ruta de los Balcanes
Liene Veide de la agencia para refugiados de la ONU ha indicado que 2000 migrantes continúan cruzando diariamente desde Macedonia hacia Serbia, incluso con temperaturas inferiores a -19° en el poblado de Presevo en la frontera serbia. Muchos llegan sin ropa de invierno o zapatos adecuados para esas temperaturas y sufriendo neumonía y fiebre; han rechazado sin embargo hospitalizarse para poder continuar su travesía.
«El frío no detiene a las personas, sólo hace su viaje más difícil», ha dicho Veide a la agencia AP agregando que «La gente está muy decidida y quiere seguir el viaje. Esto hace que sea difícil proporcionar asistencia médica inmediata». La ONG Save the Children ha indicado esta semana que niños y bebés en la Ruta de los Balcanes están especialmente en peligro de hipotermia.