20 años de compromiso con la mujer
«Mujerhoy» nació en 1999 y fue pionera en romper estereotipos y reivindicar el protagonismo femenino. Dos décadas después, la revista mantiene sus principios y refuerza su apuesta por el periodismo de calidad
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Rosalía Mera , quien fue la mujer más rica de España, les habló de su compromiso social con los más débiles; Carme Chacón les abrió las puertas de su nueva vida con su hijo en Miami, donde daba clases en la Universidad; María de Villota les hizo llorar (nos hizo llorar) con su deslumbrante sonrisa y su maravilloso parche azul en aquella entrevista en la que decía «Ahora llevo las marcas de lo que ha sido mi lucha». Tres mujeres admirables que protagonizaron tres inolvidables portadas de «Mujerhoy» que dejaron huella. Igual que han dejado huella las muchísimas mujeres que han pasado por las páginas de este suplemento, reconocido y reconocible, que cada fin de semana acude puntual a su cita con los periódicos de Vocento. Son ya 20 años de « Mujerhoy », una iniciativa editorial pionera en la forma de presentar a la mujer, valiente en los enfoques, novedosa en los contenidos y con un inalterable compromiso por la calidad y la vocación de estar siempre muy al pie de la calle para satisfacer el nivel de exigencia que demandan sus lectoras y sus, cada vez más, lectores.
Cuando en 1999 salió a la luz el primer número (el del próximo sábado será el 1.077), enseguida se vio que «Mujerhoy» no era una revista femenina más . Moda, estilo, belleza, decoración, pero también salud, psicología, sexo, maternidad, cultura, viajes, gastronomía, tendencias..., entrevistas con personajes de primera fila mundial y reportajes que han ahondado en los éxitos de las mujeres, en su incuestionable empoderamiento, sin dejar de abordar con rigor las otras caras de la moneda: la discriminación laboral, la difícil conciliación familiar, la corresponsabilidad, las nuevas formas de ser madre, el rostro femenino de la inmigración, y, por supuesto la insoportable lacra de la violencia de género, temas todos ellos de candente actualidad y en los que «Mujerhoy» se ha mojado. Este paso al frente que se atrevió a dar hace dos décadas encontró rápidamente la complicidad de las mujeres. Muy pronto se convirtió en la publicación femenina más leída de España , un respaldo que hoy permanece (un millón de lectoras en papel y 4,3 millones en la versión digital), y que constituye la mejor prueba de la relación de confianza que se ha establecido entre la cabecera y su público.
María José Barrero , su actual subdirectora, vivió como joven redactora el lanzamiento de aquel «experimento en la prensa española» pues, como recuerda, «ningún periódico de entonces contaba con un suplemento femenino». Barrero cuenta que ‘Mujerhoy’ buscaba ser una revista práctica, con contenidos diferentes a los de los otros semanarios femeninos, y con secciones que apostaban por la mujer más allá de los cánones estéticos. «Nos lanzamos a la piscina y funcionó».
Altavoz para las mujeres
Y lo cierto es que las páginas de «Mujerhoy» han servido (y siguen sirviendo) de orgullosa plataforma para visibilizar el poder y el talento de las mujeres. Sus triunfos, sean en el ámbito que sean, han tenido, y tienen, en la publicación de Vocento un espléndido altavoz. Por aquí pasaron dejando sus reflexiones grandes artistas españolas como Blanca Portillo , Bárbara Lennie , Marta Etura , Irene Escolar , Carmen Maura , Leonor Watling , Carmen Machi , Maribel Verdú , Christina Rosenvinge , Luz Casal , Malú , Ana Belén o Nuria Espert ; dirigentes políticas nacionales e internaciones como Christine Lagarde , Theresa May , Hillary Clinton , Soraya Sáenz de Santamaría o María Teresa Fernández de la Vega ; iconos del deporte como Martina Navratilova , Amaya Valdemoro , la gran Teresa Perales o Lydia Valentín ; luchadoras como Jane Goodall , Bianca Jagger , Malala o Rigoberta Menchú ; intelectuales de la talla de Margaret Atwood , Siri Hustvedt o Isabel Allende ; y leyendas del cine como Meryl Streep , Jodie Foster , Julia Roberts , Glenn Close , Natalie Portman , Jane Fonda , Susan Sarandon , Catherine Deneuve o Cate Blanchett , sin olvidarnos de Nicole Kidman , protagonista de la última portada, la del 20 cumpleaños.

«Mujerhoy» ha ganado en madurez en estos veinte años y al igual que su legión de lectoras, también resulta hoy una publicación más interesante y atractiva. El semanario ha evolucionado con la sociedad española, como lo han hecho sus primeras y fieles seguidoras, pero ha sabido incorporar a nuevas generaciones, sumando para la causa a mujeres de un amplísimo abanico de edad que bien podría ir, sin exagerar, de los 15 a los 80 años . El desafío ahora es seguir creciendo, pero sin perder el sello de calidad que lleva en su ADN, ni su apuesta por el liderazgo femenino, sus principales señas de identidad. Ese es el reto de Lourdes Garzón , la nueva directora de «Mujerhoy», que va a trabajar para que la cabecera evolucione tanto en el formato papel como en la versión digital. «He recogido una herencia fantástica y queremos que crezca incorporando nuevos contenidos de estilo de vida, y presentando a grandes personajes femeninos en el mundo de la empresa, de la ciencia, del deporte, de la cultura... Porque contar sus historias, quiénes son, cómo son y qué hacen todas esas mujeres que llegan a los puestos más altos, no es sólo una forma de visibilizar a la mujer, también crea referentes a otras generaciones y fomenta su ilusión y su ambición de llegar a donde ellas han llegado», ilustra Lourdes, «decididamente» comprometida con el periodismo de calidad. «Es lo que nos están demandando nuestras lectoras y también nuestros lectores, que cada vez son más».
Muchos de los personajes entrevistados en estos años han ido creciendo con la revista: la tenista Garbiñe Muguruza , que apenas era una niña cuando empezó a ganar sus primeros torneos y «Mujerhoy» la llevó a sus páginas; María León , en sus primeras películas, o la modelo Blanca Padilla , antes de dar el salto a las grandes pasarelas internacionales y convertirse en la única ‘top’ española en desfilar por partida doble para Victoria’s Secret. Otras entrevistas fueron sencillamente impactantes y conmovedoras, como aquella a Jane Fonda en que la actriz hablaba abiertamente de los abusos sexuales que sufrió siendo niña («Siempre pensé que fue culpa mía») o del suicidio de su madre, cuando tenía solo 12 años y que le marcó de por vida. También las hubo que se convirtieron en la comidilla, como cuando Isabel Preysler dejó un par de titulares de los que dan juego: el de la portada era «Yo de geisha no tengo nada» y el que abría las páginas interiores decía «Este es un país machista; si una mujer se lía con un hombre casado la culpa siempre es de ella».
Premios y especiales
Para subrayar aún más su apuesta por la mujer, «Mujerhoy» creó hace diez años los premios que llevan su nombre, un galardón que tuvo en Carme Chacón a su primera destinataria. Y desde hace ocho años, la revista publica sus muy esperados especiales de moda (cuatro entregas anuales de «Mujerhoy Moda»), que ya se han convertido en toda una referencia en el sector.
A «Mujerhoy» le quedan por delante muchas mujeres que descubrir y redescubrir, así que estos últimos veinte años son solo un impulso para seguir otros veinte más llevando a la mujer a la primera plana.