Día Mundial del Retrete
El 15% de la población mundial defeca al aire libre
Esta práctica constituye un riesgo para la salud pública y la nutrición y está relacionada con la muerte diaria de 1.000 niños y niñas por diarreas, advierte Acción contra el Hambre
![la ONU asegura que el riesgo de esta falta de retrete es mayor para mujeres y niños, ya que pueden sufrir abusos o violaciones](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2015/11/18/retrete--620x349.jpg)
Naciones Unidas denuncia que unas mil millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a un retrete propio y deben defecar en la calle, mientras que hasta 2.400 millones de personas no disponen de letrinas en condiciones óptimas .
Esta práctica constituye un riesgo para la salud pública y la nutrición y está relacionada con la muerte diaria de 1.000 niños y niñas por diarreas , advierte Acción contra el Hambre
Este organismo celebra este jueves 19 de noviembre del Día Mundial del Retrete , con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud, y recuerdan que entre los Derechos Humanos está el acceso al agua potable y un buen saneamiento.
Además, la ONU asegura que el riesgo de esta falta de retrete es mayor para mujeres y niños , ya que en ocasiones pueden sufrir abusos o violaciones por no disponer de un baño propio en el que hacer sus necesidades fisiológicas.
En esta edición, este organismo ha utilizado el «hashtag» #nopodemosesperar para impulsar una campaña para concienciar de que todavía queda mucho por hacer para conseguir que toda la población mundial tenga acceso a un baño en condiciones de salubridad, e insta a organizar exposiciones, escribir una canción o hacer una caricatura en el que el protagonista sea el retrete.
Saneamiento adecuado
«Entre los objetivos para 2030 instamos a renovar nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a un saneamiento adecuado en todo el mundo», ha señalado Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, que defiende la necesidad de «cambiar las percepciones y prácticas culturales a largo plazo que dificultan la búsqueda de la dignidad».
Pero además, hay que tener en cuenta otro problema vinculado con la práctica de no usar retrete. Un pequeño cálculo basta para comprender que las heces «ensucian» más que la propia industria.
Si cada persona produce 54 kilos de haces por año y tenemos en cuenta cuánto es el 15% de la población mundial, nos da unos 59.778.000.000 kilos por año.