ABC premia la apuesta tecnológica de las empresas sevillanas
Las compañías Weddings with Love, Farmaciasdirect y ShowMB se hicieron con los galardones Environet
Los premios están patrocinados por el Centro Universitario EUSA y la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol acogió este martes la entrega de los Premios Environet, un reconocimiento que ABC hace al esfuerzo de aquellas empresas sevillanas que prosperan sirviéndose de las nuevas tecnologías y usándolas como fieles aliadas. Para poder optar a estos galardones, patrocinados por el Centro Universitario EUSA y la propia Fundación Cajasol, las compañías que quisieran participar podían presentar su candidatura a cada una de las tres categorías establecidas: mejor web, mejor app y mejor red social.
Este año, los finalistas que tenían al alcance de su mano el premio a la mejor web eran ShowMB, Cine4you y Weddings With Love; los que optaban al galardón a la mejor app, Farmaciasdirect, ToPro e INCDEN; y los que podían hacerse con el premio a la mejor red social, Kampaoh, (de nuevo) Weddings With Love y Traductor Andaluz, de Kiuro. El jurado encargado de seleccionarlos a todos estaba formado por profesionales de diversos ámbitos relacionados con el sector de Internet: Luis Romero, CEO de Cúbica Multimedia; Vicente Alarcón Recas, responsable de desarrollo en Vocento; y Valentín Escribano, director en la Escuela Factor H.
El acto comenzó cuando Cristina Camoyán, directora de publicidad de ABC Sevilla y maestra de ceremonias, dio la bienvenida a los allí presentes y reflexionó sobre lo importante que es para una empresa valerse de tecnología de calidad, es decir, útil al mismo tiempo que atractiva, que visualmente llame la atención. Entonces, invitó a subir al escenario a un experto en la materia, el empresario y conferenciante Pau García Milá. En su ponencia 'Innovación: el camino constante entre el éxito y el fracaso', el comunicador comenzó hablando, en clave de humor, de una experiencia personal que, de algún modo, le abrió los ojos y le hizo ver las cosas más claras. Contó que en 2020, poco antes de que se desatase la pandemia, decidió hacer las maletas y dar la vuelta al mundo junto a su mujer y sus dos hijos. Cuando prácticamente todos los países del planeta comenzaron a cerrar sus fronteras para contener la expansión del Covid-19, la familia estaba en Nueva Zelanda y, temerosa de quedar atrapada en algún país en el que por fuerza tendrían que hacer escala para regresar a España, decidieron quedarse allí. Semanas más tarde, se enteraron de que estaban esperando a su tercer hijo, en un lugar en que los nacionales neozelandeses -en lo que se convertiría el hijo García Milá de nacer allí- menores de doce años no pueden salir del país si no es acompañados de sus padres neozelandeses. Agobiados, se apresuraron a resolver el entuerto y, tras un mes de trámites, lograron volver a España. De ello, el emprendedor extrajo una enseñanza: justo cuando se relajaron, cuando aprendieron a lidiar con la incertidumbre, «se alinearon los astros» y consiguieron su objetivo. Su vivencia sirvió para ilustrar que es fundamental saber gestionar la incertidumbre cuando se habla de futuro, también en el ámbito empresarial.
En este futuro del que habló García Milá, irrumpen «nuevas formas de comunicarse con el cliente» muy a tener en cuenta por los negocios. En un mundo en que las charlas TED han pasado de durar 18 minutos a apenas 9 en solo diez años, en que los audios de WhatsApp se pueden acelerar y en que Netflix permite hacer saltos temporales en sus producciones, el experto ve una clara «tendencia a darle control de la comunicación al usuario, al cliente, algo que empezó en [la red social] TikTok».
Por último, dio tres claves a la hora de manejar las nuevas tecnologías y que las empresas las puedan usar a su favor. Primero, aseguró que «cuanto más real se vea algo, más atención va a causar», motivo por el que los vídeos 'amateur' tienen más posibilidades de viralizarse que los profesionales. Luego, añadió que «lo simple es mejor que complejo, sobre todo si se habla de tecnologías, lo simple funciona». Y, finalmente, aconsejó a los negocios mirar a su alrededor y descubrir novedades que están al alcance de su mano: Inteligencia Artificial, 'Procedural Generation', 'No Code'.
Entrega de premios
Tras la charla, se repartieron los galardones, empezando por la categoría de mejores redes sociales, donde Weddings with Love se erigió como ganadora. Este negocio nació en 2013 con la vocación de planificar, diseñar, organizar y coordinar bodas; debido al nivel de exigencia que se marcan en cada uno de sus trabajos, solo organizan veinte enlaces al año.
Patricia Gómez Doña, cofundadora de la empresa, recogió el premio de manos de Zoila Borrego, directora comercial de ABC Sevilla. Gómez confesó tener «una pelea continua con la redes sociales», a las que confiere gran importancia, «que merece la pena» y dijo estar pensando en contratar a un realizador profesional para que edite los vídeos que la empresa publica en TikTok. Aseguró que «lo que no se comunica, no existe; si no lo cuentas a la sociedad, no se conoce tu trabajo».
En la categoría de mejor app, Farmaciasdirect resultó vencedora. En esta farmacia y parafarmacia online es posible encontrar más de 20.000 referencias de productos de diferentes categorías y el servicio de un equipo de 70 profesionales -desde farmacéuticos colegiados con dermocosméstica o nutrición a otros con veterinaria- que se afanan en resolver las dudas de los clientes como se haría en un local físico al más puro estilo tradicional.
Esteban Cerezo, especialista en marketing digital, salió al escenario para recoger el galardón que le entregó Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y afirmó estar haciendo «una gran apuesta por fidelizar clientes a través de la app».
Por último, Gloria Ruiz, subdirectora de actividades de Fundación Cajasol, dio el premio a la mejor web a Fabio Castañeda, CEO de ShowMB, una plataforma que ayuda a los 'influencers' a potenciar su marca personal y les ofrece la posibilidad de colaborar con marcas. Castañeda expresó: «Me gustaría respirar y dar las gracias por convertir esto en una de las mejores plataformas».
Además del premio, los ganadores de las tres categorías también reciben un bono para realizar una campaña de publicidad en la página web de ABC por valor de 2.000 euros.