Un festival zombie acaba en un tiroteo con un muerto y cinco heridos en Florida
Miles de personas disfrazadas de muertos vivientes entraron en pánico en las calles de Fort Myers
El festival Zombiecon, que cada año atrae a miles de personas disfrazadas de muertos vivientes hasta las calles de Fort Myers, en Florida, acabó este este fin de semana en una noche de auténtico terror. Un tiroteo en plena fiesta, de origen por ahora desconocido, causó la muerte de un joven de veinte años y heridas a otras cinco personas, así como la estampida de buena parte de los participantes, que, presas del pánico, trataban de huir del lugar del suceso todavía ataviados y maquillados como para una película de miedo.
Los disparos se produjeron quince minutos antes de la medianoche del sábado, cuando estaba previsto que concluyera oficialmente el evento, que había reunido a unas 20.000 personas en esta localidad de la costa del golfo de México.
La víctima mortal es Expavious Tyrell Taylor , jugador universitario de fútbol americano en el ASA College, en el área de Miami, que se había desplazado hasta Fort Myers para disfrutar del popular festival. Pese a su juventud, Taylor había tenido que afrontar ya duros momentos en su vida, con la muerte de sus padres y de un hijo. «Simplemente estábamos allí de pie, cuando oímos los disparos y nos agachamos. Al levantar la cabeza, le vimos allí tirado en la acera» , ha declarado su novia al diario local News-Press. El cadáver de aún llevaba puesta la máscara de zombie.
Otras cuatro personas fueron atendidas de urgencia en un hospital, sin que se temiese por su vida, y una más también resultó herida, pero renunció a la asistencia médica.
«La multitud corría gritando»
Tras el tiroteo, el caos se apoderó de las calles abarrotadas de gente disfrazada. La dependienta de una tienda que se encontraba en ese momento vendiendo agua a los participantes en el festival recordaba cómo la multitud «corría gritando e intentando entrar en la tienda».
La policía desconoce hasta ahora quién o quiénes pudieron ser los autores del tiroteo ni cuáles los motivos, por lo que está pidiendo la colaboración ciudadana y tratando de extraer alguna pista de las numerosas fotos y vídeos que se colgaron de aquella noche en las redes sociales. «Cualquier cosa que pudiera ayudar con esta investigación sería muy agradecida», ha señalado Víctor Médico, de la policía de Fort Myers.
Tampoco la empresa organizadora, Pushing DaiZies, se explica la tragedia. En un mensaje publicado en la página de Facebook del festival zombie, lamenta «profundamente» lo sucedido y asegura que se toma «muy en serio» la seguridad de los asistentes , por lo que se contrata servicios de seguridad para el evento.
Por su parte, el alcalde, Randall Henderson, ha indicado que este suceso acelerará los planes para la instalación de cámaras de vigilancia en las calles.