El PSOE vuelve a la carga con su propuesta para la muerte digna

El portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, le preguntará hoy al Gobierno en el Congreso si ve necesaria una ley estatal para regular esta cuestión

El PSOE vuelve a la carga con su propuesta para la muerte digna efe

europa press

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, preguntará este miércoles al Gobierno si cree necesaria una norma estatal que garantice el derecho a una muerte digna en España , durante la penúltima sesión de control al Ejecutivo de esta legislatura y tras la propuesta lanzada por el líder socialista P edro Sánchez de poner en marcha una legislación en la materia.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso , afirmó la semana pasada en una entrevista en televisión que no veía necesario el desarrollo de una ley nacional de muerte digna , ya que la actual Ley de Autonomía del Paciente ya garantiza que una persona no sea sometida a una terapia innecesaria. « Abrir este debate situaría en una posición incómoda a todo el mundo », aseguró.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, defendió una ley de estas características porque « son miles las personas que lo pasan muy mal y sufren mucho al final de sus vidas».

Así, reiteró la intención del PSOE por incluir esta normativa en su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales de diciembre, a pesar de la legislación autonómica que ya hay en la materia.

Ley aparcada tras Zapatero

En concreto, la proposición de ley del PSOE sobre muerte digna define como proceso final de la vida la presencia de un pronóstico vital «reducido en el tiempo e irreversible», según consta en el texto de la propuesta con la que los socialistas pretenden recuperar el proyecto de ley de «muerte digna» que impulsó el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a propuesta de su ministra, Leire Pajín.

Aprobada en Consejo de Ministros en mayo de 2011, la norma de Zapatero pretendía proteger la dignidad de las personas enfermas en fase terminal o en situación agonía, así como garantizar el «pleno respeto de su libre voluntad» en la toma de las decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso.

Sin embargo, tras remitirse en junio de ese mismo año al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, quedó aparcada después de que Zapatero decidiera adelantar la convocatoria de Elecciones Generales a noviembre.

Nueva propuesta

Cuatro años después, y coincidiendo también con el último tramo de la legislatura, el PSOE recupera el tema mediante una iniciativa que, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press, pretende reconocer los derechos de las personas «en el proceso final de su vida» y definir un marco de actuación para los profesionales sanitarios que les atiendan.

En concreto, fue registrada por los socialistas el pasado mes de abril, con el título de «proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida», tal y como adelantó Europa Press.

«Se trata de que, con suficiente certeza jurídica y precisión de las obligaciones que su respeto comporta, todos los ciudadanos puedan sentirse protegidos por ese conjunto de derechos ante un trance personal que puede resultar tan difícil», explican los socialistas en su exposición de motivos, en la que también defienden la necesidad de que los profesionales sanitarios se sientan «amparados por un marco normativo que proyecte seguridad jurídica sobre las prácticas y el tratamiento asistencial que les dispensen».

Además, recuerdan que algunas comunidades , como Andalucía o Aragón, ya han regulado esa materia «con desigual extensión», por lo que pretende establecer una norma «estatal básica» que reconozca un haz de derechos «con independencia del territorio o de la Administración sanitaria encargada de velar por su tratamiento en el proceso final de la vida ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación