cambio climático

El aumento del nivel del mar amenaza a algunas ciudades costeras españolas

Según el estudio de Strauss, Miami y Nueva Orleans quedarán inevitablemente sumergidas por el mar. Nueva York, en cambio, sobrevivirá hasta 2085, cuando fechan su desaparición

El aumento del nivel del mar amenaza a algunas ciudades costeras españolas miguel blasco

abc.es

Miami y Nueva Orleans podrían convertirse en un futuro próximo en la nueva Atlántida . Ninguna de las dos es una isla, como la descrita por Plutón, pero ambas quedarían sepultadas por el mar como la del mito, según un estudio publicado recientemente en la revista médica «Actas».

En este trabajo, elaborado por Benjamin Strauss, Scott Kulp y Anders Levermann, se explica cómo, de no remitir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, aumentarían las temperaturas en la Tierra provocando una subida del nivel del mar. Una consecuencia del cambio climático que no solo pondría en peligro a las citadas Miami o Nueva Orleans, también a algunas ciudades españolas. Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga o Cádiz están amenazadas por esa subida que, según calculan, sería de unos diez metros aproximadamente.

El nivel del mar aumentará cerca de seis centímetros hasta 2040, lo que supondrá retrocesos en la línea de costa de tres metros en el litoral cantábrico y gallego , dos metros en el golfo de Cádiz y entre uno y dos metros en Canarias y en la fachada mediterránea, según el pronóstico científico («Un grado más, una playa menos») elaborado por WWT a finales de agosto.

Según recoge «lainformacion.com», el impacto en la economía española no tardaría en hacerse notar. El turismo, sector locomotora de la economía del país durante la crisis económica , uno de los grandes afectados de cumplirse los augurios de Strauss y compañía. Para evitarlo, instan a los gobiernos no solo a concienciar a los ciudadanos, sino también a defender y aplicar un modelo energético 100% renovable.

La industria hotelera y turística serían las primeras en percibir los efectos negativos del impacto de esa posible subida del nivel del mar. Las ciudades costeras, el primer objetivo del deshielo de la zona oeste de la Antártida que, según un estudio publicado en «The Scientist», ya la da por perdida .

Como a Nueva York. La Gran Manzana dejaría de inspirar a cineastas, escritores y turistas de medio mundo en 2085. Es la fecha límite que Strauss, Kulp y Levermann establecen para la supervivencia de la metrópolis yanqui.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación