«Erika» se convierte en un ciclón tropical en su desplazamiento por Cuba
Las intensas lluvias han dejado al menos 35 muertos en Dominica
«Erika» perdió fuerza y se convirtió hoy en un ciclón tropical mientras se hallaba en suelo cubano, al registrar vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes ( CNH ) de Estados Unidos.
El centro meteorológico, con sede en Miami , emitió un boletín especial en el que informó que Erika es un remanente de baja presión mientras se desplaza en tierra por el oeste de Cuba y, por ello, ha retirado todos sus avisos y advertencias de tormenta tropical.
No obstante, el CNH sugiere que Bahamas, el centro y este de Cuba y el sur de Florida deben vigilar el avance de este remanente durante las próximas horas.
Tres familias enteras entre los fallecidos
La cifra de muertos por el paso de la tormenta tropical «Erika» en el país caribeño de Dominica asciende a 35 según medios locales, aunque se teme que el número final sea mayor, ya que aún quedan zonas afectadas por examinar .
Entre los muertos hay al menos tres familias enteras pertenecientes a la población de Petite Savanne , que fueron enterradas por un corrimiento de tierra provocado por las intensas lluvias, según informa el portal de noticias local «Thedominican.net».
El citado diario dice que a las 27 muertes en Petite Savanne se suman los otros ocho fallecimientos registrados previamente en otros lugares de la isla. A la espera de una confirmación oficial, esta tragedia podría superar a la provocada por el huracán «David» en 1979, que dejó a su paso 32 víctimas mortales.
El primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, explicó horas antes que el Gobierno está «centrado en una misión de búsqueda y rescate» para, posteriormente, evaluar los daños en la infraestructura. «Nuestra principal preocupación en este momento es la preservación de la vida en Dominica », dijo.
El centro de la tormenta se dirige ahora mismo hacia República Dominicana y las lluvias de su perímetro han afectado a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El gobernador del estado estadounidense Florida , Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia ante la llegada entre el próximo domingo y el lunes, según los pronósticos, de la tormenta tropical.
Noticias relacionadas