Médicos de familia rechazan un registro de irregulares y piden la tarjeta
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pone en duda cómo se van aderuivar los pacientes a la atención especializada
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ( Semfyc ) se ha mostrado hoy en contra de la propuesta de Sanidad de crear un registro nacional de inmigrantes en situación irregular para conseguir la atención sanitaria y ha pedido al ministro Alfonso Alonso que les devuelva la tarjeta sanitaria.
La vicepresidenta de Semfyc, María Fernández, ha criticado, en declaraciones a Efe, el argumento del ministro de que con su propuesta se busca «ultimar una solución seria y consensuada en relación a la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular» sin volver «al turismo sanitario».
Fernández cree que «se escudan» en ese término –turismo sanitario–, pero que en realidad los inmigrantes irregulares que se atendieron a través de la Semfyc no corresponden a este perfil.
Además, Fernández ha negado que se hayan gastado «millones de euros» en ese «turismo sanitario».
La responsable de la sociedad de médicos de familia ha cuestionado la función del documento que los inmigrantes podrán obtener tras acreditar una situación de empadronamiento y formar parte de un registro y se ha preguntado si van a poderse dar de alta en las unidades administrativas de los centros de salud sin el mismo.
«Estamos de acuerdo que la atención primaria es la puerta de entrada, pero sin tarjeta sanitaria no sabemos cómo se va a articular situaciones como derivar a la atención especializada », ha sostenido.
El objetivo final de Semfyc, junto a otras asociaciones, es, tal y como ha recalcado, la derogación del real decreto que puso en marcha la reforma sanitaria y que la atención primaria sea «igual» en todas las comunidades autónomas.
Noticias relacionadas