Encuentran un corazón de 180 kilogramos de peso
Pertenecía a una ballena azul que apareció muerta en una playa en Canadá. Servirá para estudiar la fisiología de los mayores animales del planeta
La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande de nuestro planeta. Es tan difícil encontrar un ejemplar sin vida intacto, que lo que se conocía sobre el tamaño de sus órganos se basaba en poco más que en la pura especulación.
Se ha dicho que su corazón es tan grande como un carro, y que su arteria tiene un tamaño tal, que podríamos nadar en ella sin dificultad. Por eso, cuando un ejemplar de ballena azul , de más de 23 metros de largo, apareció muerta en la costa de Newfoundland (Canadá), un equipo de investigadores del Museo Real de Ontario (ROM) aprovechó la oportunidad para diseccionarla y comprobar si los rumores que circulaban sobre el tamaño de sus entrañas era cierto.
«Tuvimos que abrir la cavidad pectoral para dejar el corazón al descubierto y meternos dentro para liberarlo de los tejidos que lo rodeaban. Acabé enterrada hasta la cintura entre pulmones y sangre», explicó Jacqueline Miller , técnica del ROM, a la BBC.
Necesitaron cuatro personas para empujar el corazón y sacarlo entre el hueco que habían hecho entre las costillas y en la cavidad pectoral. Jacqueline recuerda que «esperaba algo del tamaño de un carro, pero encontré un corazón similar al de un carrito de golf».
Además, la aorta también resultó ser más pequeña de lo que se pensaba. Pero a pesar de ello, siguen siendo órganos de dimensiones poco comunes –el corazón tiene un peso de 180 kilos – y por eso serán expuestos al público durante una temporada. Para evitar su descomposición, el equipo de conservación del museo tuvo que usar 3.800 litros de formaldehído .
Miller afirma que «es la primera ballena azul que se preserva pra exhibir y estudiar». El equipo de Toronto está trabajando por especialistas en anatomía de la Universidad Lincoln Memorial de Tennessee (USA), para documentar correctamente el caso.
Noticias relacionadas