Zimbabue levanta de forma parcial las limitaciones a la caza mayor

El presidente del país Robert Mugabe, sin embargo, critica a los cazadores extranjeros que«vandalizan» y se «aprovechan de los recursos naturales»

Zimbabue levanta de forma parcial las limitaciones a la caza mayor

EDUARDO S. MOLANO

«Nuestra fauna, todos nuestros animales, nos pertenecen. No deben ser disparados con una pistola o con una flecha». En su tono habitual, el presidente de Zimbabue , Robert Mugabe, volvía ayer a cargar las tintas contra los extranjeros que «vandalizan» y se «aprovechan de los recursos naturales» del país africano. Las palabras del mandatario, en clara referencia a la reciente muerte del ya archiconocido león Cecil a manos de un ciudadano estadounidense, contrastaban, no obstante, con la última reforma ejercida por su Gobierno en materia cinegética.

De forma paralela a las las de Mugabe, en defensa del terreno natural, Zimbabue ha levantado parcialmente las restricciones a la caza de leones , leopardos y elefantes impuestas después de la muerte del icono Cecil.

En este sentido, la Asociación de Guías y Cazadores Profesionales de Zimbabue (ZPHGA) especificó que la prohibición a la caza mayor se mantendrá en algunos lugares como en el que fallecieron en los últimas semanas dos leones, incluyendo Cecil, y en dos zonas al sur del Parque Natural Hwange.

«Incluso Cecil el león es vuestro. Está muerto, pero debían protegerlo y no lograron hacerlo», se dirigió a la población Mugabe, quien se agarra al poder desde hace más de tres décadas .

50.000 euros

Cecil fue asesinado el pasado mes de julio por el dentista estadounidense Walter Palmer, quien pagó el propietario de una empresa de safari 50.000 euros para disparar al animal con un arco y flecha .

Ante la polémica generada en todo el planeta por su acto, el Gobierno de Harare impuso límites a la caza mayor el pasado 2 de agosto en las áreas que rodean a los parques naturales, donde fue abatido ilegalmente el propio león. Incluso, un ministro del gabinete zimbabuense realizó una petición para extraditar a Palmer, quien en su defensa señala que confió en sus guías profesionales para asegurar que toda la caza fuera legal.

«Tras algunas discusiones entre dirigentes de safaris y las autoridades de Zimbabue, la suspensión de la caza mayor ha sido levantada en todo el país », asegura ahora, curiosamente, un comunicado de la ZPHGA.

Zimbabue levanta de forma parcial las limitaciones a la caza mayor

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación