Cruz Roja atiende a unas 950 personas en albergues de Moraleja y Hoyos por el fuego

Algunos de los evacuados han sufrido crisis de ansiedad por «el nerviosismo y la incertidumbre»

Cruz Roja atiende a unas 950 personas en albergues de Moraleja y Hoyos por el fuego efe

ep

Unos 200 efectivos de Cruz Roja Extremadura han atendido durante esta pasada noche a unas 950 personas de las localidades cacereñas de Acebo y Perales del Puerto debido al incendio próximo a estos municipios, en tres albergues de Moraleja (Cáceres), donde se han hospedado unas 820 personas, y en un punto de reunión en Hoyos , con unas 120 personas.

Así, los voluntarios de Cruz Roja también han trasladado a 14 personas al Hospital de Coria , debido a «patologías o discapacidad» que le impedían ser evacuados a los albergues de Moraleja y Hoyos, según ha informado en declaraciones a Europa Press el director de comunicación de Cruz Roja de Extremadura, Jesús López Santana.

Además, los evacuados han desayunado gracias a un equipo de cocina de Cruz Roja desplegado en el lugar, y López Santana ha explicado que «no ha habido que lamentar heridos», aparte de «alguna crisis de ansiedad por el nerviosismo y la incertidumbre» durante la noche; y con respecto a daños materiales, «solo hay que lamentar algún daño en segundas viviendas y casas de campo» en el monte.

Por último, Jesús López Santana ha señalado que se desconoce cuando podrán los vecinos volver a sus casas ya que no depende de Cruz Roja, por lo que volverán a sus viviendas cuando «esté todo controlado».

Medios desplegados

En concreto, Cruz Roja ha activado sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias ( ERIE ) de Albergue con capacidad de suministrar cobijo, kits de higiene y comida caliente para 1.000 personas.

Además, se encuentra alertado otro equipo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid por si fuera necesario ampliar la capacidad , así como dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial procedentes de Andalucía y la Comunidad de Madrid para dar apoyo a las capacidades de albergue.

Su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las personas que se han visto afectados por una situación de emergencia . Son médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.

Entre la población afectada por el incendio y atendida por Cruz Roja a través de la ERIE de Albergue se encuentran alrededor de 50 niños . Por ello, la organización ha activado también a un Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud en Castilla-La Mancha especializado en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular ante un desastre, así como actividades de ocio y tiempo libre que hagan más llevaderas esta situación de emergencia.

Cruz Roja atiende a unas 950 personas en albergues de Moraleja y Hoyos por el fuego

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación