¿Por qué el queso huele mal?
Una nueva investigación desvela las razones del desagrado que algunas personas sienten hacia este aroma
El queso es un alimento amado y odiado a partes iguales. Muchas personas no pueden soportar su olor, a pesar de que les encante comerlo. Pero, ¿por qué huele así?
El descubrimiento que ha hecho un equipo de investigadores sobre este tema desvela que son las bacterias las principales culpables del hedor que desprende el queso. Además, sus partículas volátiles hacen que, al estar próximos al alimento, nuestra nariz lo note rápidamente.
Aunque las bacterias no son lo único que hace que algunas personas repelan ese olor tan exageradamente. También influye su poceso de maduración.
Durante esta etapa, se producen una serie de cambios químicos que cambian por completo el cuajo inicial. Son estos procesos los que provocan que se creen compuestos como los ácidos grasos, aminoácidos y péptidos. Todos ellos le dan su sabor característico y también su olor.
Muchas son las personas que no pueden acercarse ni siquiera a ellos. Por eso, sería beneficiso poder eliminarlo, y quedarse solo con su sabor, para quién le guste. Pero, ¿puede eliminarse ese fuerte aroma?
Según el Laboratorio de Análisis Sensorial , el olor del queso no puede eliminarse, ya que es un elemento indisociable de la personalidad de cada variedad. El proceso de fermentación de la leche, que es lo mismo que su putrefacción , hace que se cree esa pestilencia.
¿Por qué decimos que huele a pies?
Cuando decimos que el queso huele a pies, nos referimos a que ambos desprenden un fuerte olor, y eso se debe a las condiciones en las que permanecen. Es la situación de humedad y calor la que provoca que los pies y el queso huelan tan fuerte. Por ello, los microorganismos que pertenecen a la flora bacteriana de nuestra piel, son casi iguales a los que aparecen en el queso.
Por lo tanto, «los componentes químicos que se encuentran en el insoportable olor a pies sudados son exactamente los mismos que en el queso Camembert », según el químico Alexis Hidrobo.
Noticias relacionadas