(Casi) como en su propia casa

Cada vez son más las residencias caninas, hoteles o canguros que se encargan de alojar mascotas mientras sus dueños están de vacaciones

(Casi) como en su propia casa Veronika Schröter

carmen aniorte

Llegan las ansiadas vacaciones y surge un «pequeño» problema: dónde dejar al perro , gato u otro animal. Hace un par de semanas nos hacíamos eco de que cada vez son más los hoteles que admiten a nuestras mascotas; pero hay circunstancias que o bien porque el lugar elegido está lejos y no ofrecen facilidades para que nuestra mascota se encuentre bien y no sean unas felices vacaciones ni para ellos ni para nosotros.

Si toma la decisión de dejarlo en una residencia hay que planificarlo con tiempo . Su veterinario le puede recomendar alguna y también hay una guía de residencias caninas y felinas en las que usted puede dejar a su mascota con total confianza ( www.fundacion-affinity.org/la-fundacion/guia-de-residencias-caninas-y-felinas ) . De todas maneras, para quedarse más tranquilo puede acudir a alguna de las que le interesen y presentarse por sorpresa ; sin cita previa y comprobar las instalaciones.

Hoy en día este tipo de locales están controlados; pero siempre es mejor ver para luego dejar con total tranquilidad a nuestro fiel compañero. Higiene, espacio, lugares de sombra, trato, paseos y que no estén hacinados son algunas de las características que debe apreciar para dar su aprobación. Cuando deja a su perro o gato en una residencia no debe sentirse con la sensación de que su fiel amigo cree que lo han abandonado. La estancia en una residencia es un cambio y es evidente que al principio no se sentirá como en casa; pero si elige la adecuada, tras los primeros días de adaptación , este totalmente convencido de que va a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Cuando vuelva a recogerlo él se sentirá feliz con el reencuentro .

Nuestro consejo es que si su perro nunca ha estado en una residencia lo ideal es que antes de dejarlo para un largo tiempo, haga una prueba de que pase un fin de semana (no menos de tres días) para ver como reacciona. No todos los perros se adaptan de la misma manera, unos puede que desde el primer día y otros tarden más. Puede que el primer día estén más desganados, pero si la residencia es buena, en un par de días se producirá la plena adaptación. Algunos expertos aconsejan dejarle un cojín , un peluche o una prenda con su olor para que la depositen en la jaula que va a ocupar, él reconocerá el olor y le tranquilizará.

Escoja con tiempo la residencia más adecuada y además tenga en cuenta que las mejores –el boca a boca funciona muy bien en estos casos– siempre son las más solicitadas y son las primeras en tener las plazas cubiertas. Todas las residencias deben disponer de una licencia obligatoria para este tipo de negocio. La concede el Departamento de Bienestar y Salud Animal de cada Comunidad Autónoma. Este documento nos da la tranquilidad de que estas instalaciones son aptas para atender a nuestro fiel amigo.

Para ser aceptada su mascota en una residencia –desconfíe de aquellas que no les pidan lo que aquí decimos– debe tener la cartilla sanitaria en regla con todas sus vacunas y desparasitaciones tanto externas como internas. Avise, si es el caso, de todos los cuidados adicionales que necesita su mascota ya sean de tipo médico como en la alimentación. Cuando lo vaya a dejar adjunte una nota con todos sus datos para evitar errores.

En esta misma debe dejar –para ayudar a los cuidadores a comprender mejor a su mascota– un teléfono de contacto e incluso el de algún familiar en el caso de que usted se vaya de vacaciones fuera del país y suceda (San Antón no lo quiera) alguna emergencia. También les puede explicar el temperamento del animal, así como sus puntos débiles.

Residencia para perros (ABC)

¡Con mucho ojo!

A la hora de elegir una residencia debe observar que las casetas sean individuales de esta manera evitar que se junten dos ejemplares y evitar posibles peleas. Deben medir aproximadamente 6 metros cuadrados (un espacio demasiado pequeño es la primera de las causas de depresión de los perros en estos establecimientos).

Las casetas o jaulas deben tener lugar de sombra y un techo para cubrirse Estas deben tener buena ventilación . Si es una residencia que tiene actividad tanto en verano como en invierno las instalaciones debe contar con calefacción. Las superficies no deben ser porosas, son difíciles de limpiar y pueden acumularse suciedad e incluso parásitos. Hay que evitar los suelos resbaladizos. Deben disponer de un recinto grande exterior donde poder sacar al perro a diario. Cuando visite el lugar no dude en preguntar ¿cuántas veces salen? ¿Cómo los sacan? ¿Los vigilan? ¿Qué hacen con los ejemplares conflictivos?

Respecto a la comida y el agua , tanto una como otra deben dársela de manera individual. Es evidente que no todos los perros comen la misma comida (cada edad tiene un tipo de alimentación) ni las mismas cantidades (no es lo mismo la comida para un pastor alemán que para un mestizo de pequeño tamaño) y luego están los ejemplares que siguen una dieta .

Para estos «inconvenientes» en la actualidad muchas residencias permiten al propietario llevar la comida que ellos comen habitualmente en casa. Otro asunto que no debe dejar de preguntar es el tipo de vigilancia en la residencia, si siempre hay una persona o personas vigilando día y noche. En la actualidad algunos de estos centros disponen de wecams en las que el dueño puede ver a su perro o gato a través de internet, en el móvil e incluso en el iPhone y comprobar como está.

A la hora de hablar de precios las podemos encontrar desde los 12 euros por día . El Centro Canino Nube ( http://centrocaninonube.blogspot.com.es/ ), de reciente creación los animales allí hospedados reciben un trato familiar (sólo disponen de 12 boxes con patio individual), dos comidas diarias y el agua que beben procede del manantial del madrileño valle de Bustarviejo. Los «huéspedes» tienen un servicio veterinario las 24 horas del día y también aceptan pequeñas mascotas.

Familiares, guarderías y canguros

Al margen de las residencias, otra opción es dejarlos –si no es por mucho tiempo– puede echar mano de algún familiar o amigo que conozca bien al animal (que le gusten los animales) y que este dispuesto a quedarse con él. También existen redes sociales de cuidadores ( www.dogbuddy.com ). Son lo último en guarderías. Como en el caso de las residencias –siempre hay que hacer las cosas sin prisa y no dejarlo para última hora y ver aquello que más le convenga a usted y a su mascota– hay varias modalidades.

Algunos cuidadores acogen al animal en su casa, otros lo visitan en tu propia casa (una opción si tiene un gato, un pequeño roedor, una tortuga, pájaros o unos peces). También están las guarderías : Un sitio para que su mascota se relacione con otros animales. En www.holidog.com ofrecen mimos y juegos con una familia real. Como estamos en la era del internet y las redes sociales, hay algunos de estos establecimientos que te ofrecen la posibilidad de poder ver a tu mascota a través de vídeollamada .

Por último, en la pasada edición de « 100 x 100 mascota » tuvimos la oportunidad de conocer Dogtel.es . Ellos aseguran que cuidan de nuestra mascota como si estuvieran en casa y ofrecen la tranquilidad a los amos de que «sus peludos» se encuentran rodeados de cariño y sin jaulas. Los animales viven como en una casa e incluso tienen sofás y sillones en los que se pueden subir, hacen sus paseos diarios y tienen su comida a sus horas e incluso juegan con otros perros de sus parecidas características.

(Casi) como en su propia casa

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación