Un juzgado de Valencia procesa a cuatro personas por tráfico de órganos
Los indiviudos contactaban con personas con necesidades y les ofrecían dinero u otras compensaciones a cambio de donar parte de su hígado
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha procesado a cuatro personas por tráfico ilegal de órganos con individuos vulnerables, bien por su procedencia –la mayoría eran extranjeros– o, además, por su situación de penuria económica.
Así consta en el auto de procesamiento facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el juez acuerda procesar a estas cuatro personas por un delito de tráfico ilegal de órganos y otro de trata de seres humanos.
Esta causa parte de la denuncia presentada el 6 de junio de 2013 por quien manifestó actuar en nombre de una ONG, en la que informaba de que a un inmigrante se le había hecho una propuesta de adquisición de órganos .
Entonces, se abrió una investigación que ha determinado, según se indica en la resolución, que entre abril y mayo de 2013, los acusados buscaron a personas sin recursos o en situación de necesidad económica con el fin de localizar bajo precio o mediante otro tipo de recompensas un donante vivo de hígado con el objeto de recibirlo mediante trasplante.
En este sentido, contactaron que un hombre que, al sospechar los médicos que debían proceder al trasplante en Navarra y posteriormente en Barcelona que no existía vínculo familiar que justificara la donación, se descartó.
Previamente ya se había contactado con diversos posibles donantes, en unos casos pidiéndoles exclusivamente la donación de sangre y, si esta era compatible, se interesaban con el fin de que donasen parte de su hígado. En total se contactó con unas siete personas, todas ellas extranjeras menos una española , todas en situación especialmente vulnerable, bien por su procedencia o, además, por su situación de penuria económica.
Noticias relacionadas