Catalá asegura que la reforma de la ley del aborto se aprobará pese a las discrepancias

Alfonso Alonso, ha declarado también que confía en que no haya problemas para su aprobación, ya que no ve razones para un voto «díscolo» dentro del grupo parlamentario popular

Catalá asegura que la reforma de la ley del aborto se aprobará pese a las discrepancias jaime garcía

ep

El Ministro de Justicia , Rafael Catalá , ha destacado la « absoluta coherencia y solidez» del grupo parlamentario pese a reconocer que en la votación de la reforma de la ley del aborto pueda producirse una ruptura de la disciplina de voto por parte de algunos diputados del PP.

Catalá se ha mostrado seguro de que se mantienen «los proyectos compartidos» a pesar de que «algún diputado pueda tener una posición personal» respecto a la reforma de la ley del aborto que este jueves debate y vota el pleno del Congreso. En una entrevista en RNE, el titular de Justicia ha hecho hincapié en que será posible de cara a la votación un « equilibrio entre lo individual y lo colectivo », de manera que se logre tomar la decisión con «absoluta coherencia y solidez».

No se ha mostrado sin embargo tan comprensivo con los tintes personales el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Alfonso Alonso , que ha indicado que la votación «responde a un compromiso» electoral del PP y que no ve razones para un voto «díscolo» dentro del grupo popular.

Discrepancias internas

A pesar de la aparente falta de confianza de Alonso en la unidad de voto, ha dicho, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja, que no espera que haya problemas para su aprobación , como ya ocurrió en el Pleno de toma de consideración de la iniciativa el pasado 14 de abril.

«Hoy se va a dar cumplimiento a esa previsión (programática)», ha afirmado Alonso, quien ha precisado que lo que voten los diputados no es cuestión del ministro, sino del portavoz del grupo parlamentario .

Alonso ha sido preguntado también por las críticas del PS OE en el sentido de que « no existan garantías procesales », según los socialistas, para que las jóvenes recurran la decisión de sus padres en un plazo que permita abortar antes de las 14 semanas que la ley exige.

«Todo lo contrario –ha subrayado el ministro–, lo que se les da es más garantías. Primero tienen, por supuesto, el amparo judicial y las previsiones que ya contienen las leyes en ese sentido y, además, el apoyo de su familia».

También se ha pronunciado este jueves uno de los diputados contrarios a la reforma, José Eugenio Azpiroz , anunciando que no va a apoyar la enmienda propuesta porque cree que «no es coherente» con el programa electoral, al considerar que la modificación legal debería ser de más calado .

La reforma pretende impedir que las menores de 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, al contrario que establece la ley actual, de 2010.

Catalá asegura que la reforma de la ley del aborto se aprobará pese a las discrepancias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación