Ascenso imparable de las temperaturas con la llegada de la tercera ola de calor
Entre el martes y el jueves alcanzará su clímax, dando lugar a los días más calurosos de todo año
![Ascenso imparable de las temperaturas con la llegada de la tercera ola de calor](https://s3.abcstatics.com/Media/201507/10/ola-calor-contraluz--644x362.jpg)
Por enésimo día consecutivo , este viernes se ha vuelto a superar con cierta facilidad la barrera de los 40º en España. La localidad granadina de Baza, ha sido la más cálida de todo el país, con un registró de 41,1º. Onteniente en la Comunidad Valenciana y Tomelloso en Ciudad Real, también superaron por unas décimas los 40º.
Zaragoza ha vuelto a sufrir días de intenso calor y tras el pequeño respiro termométrico que hubo a mitad de semana, este viernes las temperaturas llegaron hasta los 39º.
Para los próximos días la situación es muy clara. Nuevo ascenso termométrico a partir del domingo, que entre el martes y el jueves llegará a su clímax, dando lugar a los días más calurosos de todo año . No sería nada descartable que ciudades enclavadas en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir como Córdoba y Sevilla, alcanzasen de nuevo los 44º o incluso 45º de manera local.
El ascenso termométrico, día a día
El sábado amanece con abundante nubosidad de tipo bajo en las costas bañadas por el Mar Cantábrico, que incluso podrían dar lugar a algunas lloviznas débiles. Debido a esta nubosidad, las temperaturas máximas serán bastante más frías de lo habitual y ciudades como Santander o Gijón, lo tendrán complicado para sobrepasar la barrera de los 23º.
En las costas del levante, también aparecen algunas nubes bajas por la mañana, que tenderán a disiparse rápidamente, lo que hará que el mercurio suba con energía, hasta alcanzar valores cercanos a los 28º-30º en Barcelona o Valencia.
En el resto del país el sol será el protagonista, con calor intenso en el Valle del Guadalquivir. Sevilla y Córdoba rozarán este día los 40º. La zona centro del país también vive un día de intenso calor, aunque por ejemplo en Madrid las temperaturas máximas no sobrepasarán los 36º .
En cualquier verano normal, este sería un valor realmente cálido, pero en este calurosísimo verano del 2015, estos 36º que se alcanzarán este sábado en la capital, son incluso un respiro.
El domingo habrá pocas novedades meteorológicas. Nubes bajas en el extremo norte y a diferencia del sábado, se formarán nubes de evolución en áreas del Pirineo, que darán lugar a chubascos de tipo tormentoso durante la tarde.
El domingo llega la tercera ola de calor
Las temperaturas comenzarán nuevamente a ascender y este domingo será el comienzo de la tercera ola de calor del verano. Los valores máximos alcanzarán los 41º o 42º en el Valle del Guadalquivir y también será una jornada de intenso calor tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha, con unas temperaturas máximas que rozarán los 40º.
De madrugada, las temperaturas mínimas se situarán por encima de los 20º en cualquier punto de las Costas Mediterráneas y de la mitad sur peninsular, mientras que en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, refrescará bastante por la noche y se podrá descansar sin problema alguno.
El lunes traerá un tiempo estable en prácticamente todo el país . Quizás podría aparecer alguna tormenta por la tarde en zonas del Pirineo, pero en general el sol será el gran protagonista.
Además, las temperaturas continuarán con su particular ascenso y los valores máximos se situarán alrededor de los 43º en zonas del Valle del Guadalquivir. El ascenso de temperaturas también será este lunes bastante significativo en la mitad norte de España y ciudades como Valladolid, Salamanca o Palencia alcanzarán y superarán sin problemas los 35º.
A partir del martes es más complicado concretar las temperaturas que se alcanzarán en cada lugar, aunque todo hace indicar que el ascenso termométrico continuará imparable.
Noticias relacionadas