Youtube
¿La bondad viene de serie?
Un experimento social revela que los niños saben diferenciar entre lo moral y lo inmoral
¿Nacemos con un sentido del bien y del mal? ¿O es algo que se desarrolla con los años? Estas son las preguntas a la que han tratado de dar respuesta en la Cruz Roja Japonesa con un conmovedor experimento poniendo a prueba la bondad de los niños. Un gesto tan simple como dejar caer una cartera al lado de los pequeños, desataba la misma sorprendente reacción en todos los menores. El vídeo del experimento colgado en Youtube , muestra como todos ellos, sin excepción, y tras vacilar unos segundos, acababan alertando al adulto y devolviéndole sus pertenencias.
Todos los niños devolvieron la cartera a sus propietarios
Los autores del estudio quedaron muy sorprendidos por la reacción de los menores, que no tardaron en diferenciar lo que es moralmente correcto de lo que no, y han asegurado estar muy esperanzados de cara a las sociedades futuras. El vídeo colgado en Youtube abre la puerta a la cuestión de si nacemos con un sentido innato de moralidad que se va moldeando con los años en función de la educación y de las experiencias vividas.
Pero no es la primera vez que tratan de probar la conciencia social en menores, según una investigación realizada por el Centro de Cognición Infantil de la Universidad de Yale, los bebés eran capaces de diferenciar la conducta maliciosa en marionetas con tan sólo tres meses de edad. Pero no sólo eso, cuando se les dio la opción, preferían pasar el rato con los títeres que mostraban un comportamiento más bondadoso.