La ola de calor no ha hecho más que empezar

Las ciudades que superan los 40ºC no se pueden contar con los dedos de las manos y el termómetro no va a dar tregua esta semana

La ola de calor no ha hecho más que empezar Mikel Ponce

enrique hernanz

La Ola de calor que está afectando a nuestro país desde el viernes, está comenzando a dejar registros realmente sorprendentes , que por el momento se están concentrando, principalmente, en el cuadrante suroccidental de la península ibérica.

El viernes se sobrepasó la barrera de los 40ºC en buena parte del valle del Guadalquivir, destacando los 40,8ºC que registró la localidad jienense de Andújar y los 40,4ºC y 40,2ºC que marcaron respectivamente las ciudades de Sevilla y Córdoba.

El sábado, el ascenso de temperaturas continuó consumándose en todo el país. Las ciudades que han sobrepasado los 40ºC ya no se pueden contar con los dedos de las manos , aunque vuelven a destacar las localidades situadas en los alrededores del valle del Guadalquivir. Sevilla, alcanzó este sábado un registro máximo de 42,7ºC , seguidos por Andújar y Córdoba, que han marcado temperaturas muy cercanas a los 42ºC.

Extremadura también sufrió un día de intensísimo calor y Badajoz registró una temperatura máxima de 41,1ºC, mientras que Mérida se quedaba con unos impresionantes 40,9ºC medidos, evidentemente, a la sombra.

Este sábado, el calor, poco a poco también fue llegando a otros puntos del interior peninsular. Destaca Toledo, con una temperatura máxima que alcanzó los 39,1ºC y que en los próximos días llegará y sobrepasará los 40ºC, puesto que esta Ola de calor no ha hecho más que empezar .

La capital del país, se ha quedado con un registro de 37ºC, aunque la previsión para el domingo y el lunes, es que el mercurio alcance los 39ºC-40ºC , superando previsiblemente, la temperatura máxima para un mes de junio, que es de 38,8ºC y data del año 2012.

En la mitad norte, el calor aún está siendo un poco más llevadero, aunque destacan los 36ºC que este sábado se han medido en Zaragoza, o los casi 36ºC que se han registrado en las ciudades de Zamora y Salamanca.

Domingo y lunes, los días más calurosos

El episodio de fuerte calor que nos está afectando en estos últimos días del mes de junio, no ha hecho nada más que empezar y entre el domingo y el lunes se alcanzará su zenit .

El calor continuará siendo muy intenso en el suroeste peninsular, con unas temperaturas máximas que este domingo alcanzarán los 43ºC en ciudades como Sevilla y Córdoba y que se perfilan como los lugares más cálidos de esta Ola de Calor.

Además, el domingo las temperaturas también experimentaran un fuerte ascenso en el este del país y es de esperar que también se alcancen los 40ºC en numerosos puntos de la provincia de Albacete y del interior de la Región de Murcia.

La mitad norte peninsular, continuará, por el momento, siendo la zona en la cual las temperaturas serán más llevaderas, aunque en el Valle del Ebro, las temperaturas cada vez serán más altas, y es de esperar que este domingo las temperaturas alcancen los 38ºC en ciudades como Zaragoza .

Como no, además del calor diurno, también cabe esperar que las noches sean realmente sofocantes, con unas temperaturas mínimas que este domingo no bajarán de los 25ºC en cualquier localidad bañada por las aguas del Mar Mediterráneo.

A partir del martes, más calor en el nordeste

A partir del lunes por la tarde habrá un cambio en las condiciones meteorológicas reinantes en nuestro país.

La llegada de algo de inestabilidad por el extremo oeste peninsular, hará que este día las temperaturas puedan descender ligeramente en las inmediaciones de Extremadura y del Valle del Guadalquivir. Sin embargo, el lunes y sobre todo el martes, las temperaturas ascenderán de manera muy importante en el Cantábrico más oriental y en el Valle del Ebro, con unas temperaturas que alcanzarán sobradamente los 40ºC en Zaragoza, y que se acercarán a este valor en Bilbao o San Sebastián.

Según avanzan los días, es bastante complicado precisar cómo evolucionará esta primera Ola de calor del año 2015, aunque todo hace indicar que se alargará bastante en el tiempo , y que nos acompañará, en menor o mayor medida, durante la primera semana del mes de julio.

La ola de calor no ha hecho más que empezar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación