«Nos enorgullecemos, y mucho, de ser españoles»

ABC presenta «110 motivos para admirar España», un volumen que recoge las grandes razones para la autoestima de nuestro país

«Nos enorgullecemos, y mucho, de ser españoles» ángel de antonio

manuel trillo

Un idioma que hablan 500 millones de habitantes , unas infraestructuras envidiadas en el resto del mundo; una sanidad y una educación universales de primera calidad, empresas que triunfan en los sectores tecnológicos más avanzados... España tiene sobradas razones para estar orgullosa de sí misma . Esta llamada a la autoestima resonó ayer con fuerza en la Biblioteca de ABC durante la presentación del libro «110 motivos para admirar a España», una obra elaborada por los periodistas que integran la redacción de ABC y que recoge más de un centenar de argumentos por los cuales los españoles podemos mirar sin complejos a los ojos de las naciones más desarrolladas del globo.

Desde la Familia Real hasta los científicos, pasando por las grandes empresas, los artistas y el patrimonio cultural y ambiental, los héroes del deporte o los avances de la ingeniería, sin olvidar sus sistemas sanitario y educativo y sus excelentes infraestructuras, a lo largo de más de 200 páginas se exponen con una cuidada presentación los valores que hacen de España una de las grandes potencias mundiales.

«Nos enorgullecemos, y mucho, de ser españoles» , proclamó ayer en la presentación del libro el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. En su intervención, destacó la importancia de la imagen exterior del país, de la que depende que consiga financiación para su deuda, la atracción de inversiones y el éxito de las empresas en el mundo, pero advirtió que mal se podrá vender España fuera «si no nos orgullecemos dentro».

«Pasión por España»

El ministro comparó además la «situación dramática» que atravesaba España en 2011, cuando la comunidad internacional se preguntaba «cuándo iba a tirar la toalla y pedir el rescate», a la actual, en la que es « una potencia exportadora » , líder en sectores avanzados y que ha recuperado la confianza de los mercados. «No tengo que decir que quiero a la bandera; es una evidencia», dijo García-Margallo antes de concluir, rememorando a Don Juan, que tiene «pasión por España».

En esa misma línea, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros , ensalzó el esfuerzo de la sociedad española, que ha conseguido «en un plazo récord» pasar de ser «un país apestado» a ser «un ejemplo de cómo se hacen las cosas» . Espinosa de los Monteros, que añadió como motivo de orgullo la «admirable transición» en la Corona de Don Juan Carlos a Felipe VI, aseguró que «tenemos que estar unidos alrededor de los símbolos que identifican al país». Además, el alto comisionado destacó la labor de ABC, al que calificó de «bastión en la defensa de esa imagen del país».

El centenar largo de razones para admirar a España que se han recopilado en el libro presentado ayer se publicaron inicialmente en las páginas de ABC como una serie a lo largo de 2013, año en que el periódico cumplía precisamente su 110º aniversario . Sin embargo, «podían haber salido mil», reconoció el director de ABC, Bieito Rubido, que lamentó la baja autoestima de los españoles y reivindicó los logros obtenidos, como haberse situado entre las primeras potencias turísticas mundiales y como uno de los países más seguros del planeta. El director del periódico quiso resaltar también que, con esta iniciativa, ABC muestra de nuevo que no se trata «solo de un diario, sino de una institución que renueva así su compromiso con España».

Un acontecimiento social

Al acto en la Casa de ABC acudió una amplia representación de la vida social, cultural, política y económica de España. Entre otros, asistieron la ministra de Fomento, Ana Pastor ; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría ; el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo ; el presidente del consejo asesor internacional de Abengoa, Javier Benjumea ; el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane , y de Técnicas Reunidas, José Lladó , y los consejeros delegados de Ferrovial, Íñigo Meirás , y de Acerinox, Bernardo Velázquez.

«Nos enorgullecemos, y mucho, de ser españoles»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación