La mitad de los niños andaluces están en riesgo de pobreza o exclusión social

El 10% no puede comer carne o pescado varias veces por semana, según un informe de Unicef

ep

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil (tasa Arope), con un 51,1 por ciento, lo que supone unos 834.000 niños, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV 2014) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa uno de cada dos niños en la región y un incremento de casi seis puntos porcentuales respecto a los datos de 2013.

La tasa de pobreza y exclusión social de la infancia a nivel estatal se sitúa en el 35,80%, lo que sitúa a Andalucía sensiblemente por encima de esa media. En el conjunto de España, el incremento de este indicador con respecto a 2013 ha sido del 3,20%.

Estos y otros datos han sido aportados este miércoles en rueda de prensa por Unicef Comité Andalucía , que ha presentado el informe «Situación de la Infancia en Andalucía 2015. Pacto Andaluz por la Infancia: por el cumplimiento de los compromisos», donde, entre otras cuestiones, se considera «urgente» la necesidad de un plan integral que sitúe a la infancia en el centro de las políticas públicas y de los presupuestos.

Según ha explicado uno de los autores del informe, Salvador Pérez-Moreno, se considera situación de riesgo de exclusión aquella en la que se den al menos uno de los tres factores del indicador europeo AROPE, que tiene en cuenta las variables de pobreza monetaria, privación material severa e intensidad laboral del hogar en el que vive el menor.

Las variables del índice AROPE arrojan datos más concretos sobre el perfil de la pobreza infantil en Andalucía, como que en pobreza monetaria, un 44,40% de los niños andaluces están por debajo del umbral de ingresos que se considera mínimo para tener una vida digna.

En cuanto a la privación material severa, que se traduce por ejemplo en no poder comer carne o pescado varias veces por semana, el 10% de los niños andaluces se encuentran en esta situación.

La mitad de los niños andaluces están en riesgo de pobreza o exclusión social

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación