El Nobel Tim Hunt pide que las mujeres no investiguen con los hombres en el laboratorio
El científico pide disculpas tras afirmar que «primero se enamoran y luego lloran cuando las criticas»
Sir Tim Hunt, un veterano científico inglés de 72 años, ganador del Nobel de Medicina en 2001, ha tenido que pedir disculpas después de armar un gran revuelo al pedir que hombres y mujeres investiguen en laboratorios separados. La frase con que armó el lío fue la siguiente: “Ocurre tres cosas cuando ellas están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”. La sentencia formaba parte de una conferencia titulada “Ciencia creativa, ¿solo un juego?”, que pronunció en un congreso mundial de periodismo científico, celebrado en Seúl.
La Royal Society, de la que Hunt forma parte, se desmarcó de sus palabras: “Sus comentarios no reflejan nuestros puntos de vista”, y pidió que en la investigación se utilicen “las capacidades de todos”. Por su parte Hunt ha pedido disculpas, después de ser abrasado por machista en las redes sociales, con expresiones mucho más ofensivas que las que él profirió. Explicó que solo quería “ser honesto”, que no pretendía ofender a nadie y que su tono era “irónico”. De hecho, en la conferencia se llamó a sí mismo “cerdo machista”.
El premio Nobel se formó en Oxford y logró el galardón por sus descubrimientos sobre el papel de proteínas moleculares en la división de las células. Está casado con una científica, Mary Collins, con la que se supone que no le importará compartir laboratorio.
La polémica ha sido fuerte porque el retraso de la mujer en su incorporación a la ciencia de élite es un problema sin resolver. En el Reino Unido solo el 13% de los científicos son mujeres y el 84% de los profesores de ciencias, ingeniería y carreras tecnológicas son hombres. Otros observadores sin embargo señalan que, una vez más, la corrección política y el alboroto de las redes sociales han sacado de quicio la provocación humorística de Hunt, que mantuvo un tono irónico en toda su conferencia.