Fuertes tormentas de granizo causan inundaciones y daños por media España
Olot, en Gerona, y la zona del Bajo Aragón son algunas de las zonas más afectadas. En Madrid el viento ha tumbado un árbol
Olot, en Girona, el pueblo donde ha sido diagnosticado el primer caso de difteria en España en los últrimos 30 años está afectado por graves inundaciones después de que una tormenta descargara 115,2 litros de los cuales 73,9 han caído en 30 minutos. Ha sido necesario evacuar dos guarderías. No ha habido daños personales, pero sí en viviendas y naves industriales. Bajos y subterráneos se han visto afectados por el agua, así como el sistema de alcantarillado y algunas vías urbanas que están inundadas.
La Generalitat de Cataluña ha activado la alerta Inuncat de emergencias por inundaciones y ha solicitado a la población que extreme las precauciones mientras dure el temporal.
En Huesca, en el Bajo Aragón de Teruel y en la Ribera del Ebro en Zaragoza la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado a naranja la alerta de tormentas, con una probabilidad entre el 40 y el 70%.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por tormentas a las zonas del interior de la mitad norte peninsular y que podrían ser fuertes en Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Cataluña y norte de Castilla-La Mancha.
Además, advierte de que en esas zonas, las precipitaciones podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En Madrid, el fuerte viento de la tormenta que ha arreciado esta tarde ha derribado un árbol de 20 metros en Chamberí en torno a las 17.30 entre las calles Vallehermoso y Fernando el Católico, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.
Ante esta situación, Protección Civil y emergencias ha recomendado que frente a las lluvias intensas se disminuya la velocidad si se va conduciendo, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tener que viajar aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, si comienza a llover de manera torrencial, tener en cuenta que existe riesgo de inundación.
Noticias relacionadas