Sarajevo se prepara para la visita del Papa Francisco el 6 de junio
Visitará la capital de Bosnia-Herzegovina solo cinco días antes de que el país conmemoré el veinte aniversario de la matanza de Srebrenica
![Sarajevo se prepara para la visita del Papa Francisco el 6 de junio](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/29/preparativos-viaje-papa-sarajevo--644x362.jpg)
Sarajevo , la capital de Bosnia-Herzegovina, se prepara para recibir el próximo seis de junio al Papa Francisco y en sus calles ondean ya numerosos carteles con la figura del Pontífice. El rostro sonriente del Papa acompañado de la frase «mir vama» (la paz sea con vosotros) puede verse en muchas calles de la capital bosnia, donde las autoridades culminan los preparativos para recibirle.
«La visita de un líder religioso a Bosnia es definitivamente un gran acontecimiento. Es muy importante para nosotros y nos preparamos para ello», dijo a un grupo de periodistas Pedrag Grbic, jefe del gabinete del representante serbio (y actual presidente Mladen Ivanic) en la Presidencia tripartita del país (integrada por un representante de las tres comunidades -musulmanes, serbios y croatas-).
Para Sanja Bazina, consejera de Dragan Covic, el miembro croata de la Presidencia, la visita del Papa «es un acontecimiento muy importante no solo para los católicos de Bosnia (fundamentalmente la población croata) sino para todo el país». «La Presidencia se prepara para que la visita sea todo un éxito», agregó.
Izars Basic, jefe del gabinete del representante bosnio musulmán, Bakir Izatbegovic, en la jefatura del Estado, expresó «la alegría» que sienten de que el Papa visite Sarajevo y consideró que es «una oportunidad de mostrar la Bosnia actual al mundo».
Está previsto que el Pontífice se reúna con los miembros de la Presidencia bosnia, según dijo a un grupo de periodistas que visitan Sarajevo Goran Mirascic, consejero del primer ministro de la Federación de Bosnia-Herzegovina, Fadil Novalic.
El acto principal será la misa en el estadio, tras la cual almorzará con los obispos bosnios y luego mantendrá un encuentro al que han sido invitados representantes de todas las religiones presentes en el país.
El Papa visitará la capital de Bosnia-Herzegovina solo cinco días antes de que el país conmemoré el veinte aniversario de una de las mayores atrocidades cometidas en Europa en las últimas décadas, la matanza de Srebrenica , en la que más de 8.000 varones bosniomusulmanes fueron asesinados por las tropas serbobosnias y enterrados en fosas comunes.
Francisco llegará a Sarajevo cinco días antes y lo hará a una ciudad de mayoría musulmana en la que las numerosas mezquitas destacan en el perfil de la capital, que hace veinte años sufrió un asedio de 1.425 días de las tropas serbobosnias y el terror impuesto por los francotiradores desde las colinas que la rodean. Según datos de las autoridades bosnias, 11.500 personas murieron, incluidos 1.600 niños, y unas 50.000 fueron heridas.
Noticias relacionadas