videonoticia
Se busca a un enfermo de tuberculosis que se marchó de urgencias
Se trata de un hombre de 37 años y de nacionalidad rumana por las calles de Alcalá de Henares que se marchó de urgencias cuando le comunicaron que tenía que quedarse ingresado porque había dado positivo
Por las calles de Alcalá de Henares se busca a un enfermo de tuberculosis. Se trata de un hombre de 37 años y nacionalidad rumana que se marchó de urgencias cuando le comunicaron que tenía que quedarse ingresado porque había dado positivo para tuberculosis.
Si bien los expertos aseguran que no hay riesgo para la salud pública, «para que alguien tenga riesgo alto de adquirir la tuberculosis necesita un contacto íntimo y prolongado con un enfermo. Las de más riesgo tiene riesgo son las de su entorno laboral con la que pasa muchas horas», asegura Javier Garcia, neumólogo del Hospital de la Princesa de Madrid .
Ante un caso de una enfermedad contagiosa el hospital no puede retener al paciente contra su voluntad,pero inmediatamente se activan los protocolos. «Cuando se fuga el paciente el médico avisa de Salud Pública, se dicta una resolución para búsqueda e ingreso de este paciente y esa resolución tiene que ratificarla un juez», aclara María Otero de la Unidad de Tuberculosis de Galicia.
Desde Salud Pública dicen que aunque lleve cinco días sin aparecer, por la pruebas que se le hicieron estiman que el riesgo no es alto.
Noticias relacionadas