El 60% de los españoles apoya que se eliminen las marcas de las cajetillas de tabaco

Nueve de cada diez no fuma cuando van los niños en el coche mientras que el 60% piensa que el tabaco favorece el consumo de cannabis, según la encuesta de la semFYC

El 60% de los españoles apoya que se eliminen las marcas de las cajetillas de tabaco afp

joaquín soto medina

El 60% de la población española está de acuerdo en implantar el empaquetado genérico del tabaco , es decir, eliminar cualquier imagen asociada a una marca en las cajetillas, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Sin embargo, la mitad de los encuestados duda que la iniciativa pueda reducir el número de fumadores mientras que el 34% está convencido de que sí se lograría ese efecto. La doctora y coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, Ana Furió, explica que «si hacemos que esas cajetillas sean genéricas, que no haya una identificación de la marca, resultan menos glamurosas y hace más vistosas las imágenes y los mensajes de perjuicio para la salud que ya incorporan las cajetillas». Para la doctora, la duda sobre la efectividad del envasado genérico o «plain packaging», podría ser la falta de información sobre esta medida.

Respecto a su eficacia, la coordinadora del GAT afirma que existe el precedente de Australia, «país en el cual desde la introdución del envasado genérico, la prevalencia del consumo ha disminuido más del 15%». Añade que esta medida sería especialmente útil para evitar el inicio del consumo de tabaco.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la población española empieza a fumar entre los doce y los dieciocho años, con especial incidencia en las mujeres. Según Ana Furió, el deseo de «experimentar», de los más jóvenes los lleva a probar deportes de riesgo y acceder a sustancias como el alcohol o el tabaco.

Fumar en espacios cerrados

Los datos obtenidos por la semFYC revelan también que el 80% de los 5.556 encuestados que fuman está a favor de regular el consumo de tabaco en espacios cerrados como vehículos o viviendas. De hecho, nueve de cada diez no fuma cuando hay niños en el coche. Además, seis de cada diez fumadores piensa que fumar favorece el consumo de cannabis y el 77% estaría a favor de eliminar el tabaco de contrabando.

Los resultados del trabajo se han dado a conocer con motivo del arranque de la XVI Semana Sin Humo , que se celebra entre el 25 y el 31 de mayo bajo el lema «Empezó con una calada, acabó con una vida». Busca que la población sea consciente de que los profesionales sanitarios pueden ayudar a todo aquel que quiera dejar de fumar. Este año el Premio Sin Humo reconoce la labor de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por buscar que no se fume en los estadios y utilizar su imagen para promover hábitos de vida saludables.

El 60% de los españoles apoya que se eliminen las marcas de las cajetillas de tabaco

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