Dos jueces argentinos reducen la pena al violador de un niño de seis años porque el menor «estaba habituado»
Supuestamente el niño ya había sido violado por su padre y los magistrados exponen que ya tenía «su sexualidad definida» por lo que el caso «no fue tan ultrajante». La tía del menor ha declarado que el niño no sufrió abusos
Argentina no sale de su asombro. Los jueces Horacio Piombo y Sal Llargués dispusieron la reducción de la pena del violador de un niño de 6 años porque el chico tenía «una orientación sexual homosexual y estaba habituado» a esas prácticas por su padre. En la resolución los magistrados insisten que la víctima «ya tiene su sexualidad definida» y por lo tanto el delito «no fue tan ultrajante».
El violador, dirigente del club Florida de Vicente López Mario Tolosa, había sido condenado recientemente a seis de prisión por cometer el delito de «abuso sexual con acceso carnal» contra el menor. Los magistrados justificaron la reducción de la pena porque el niño «ya había sido ultrajado por el padre» y estaba «acostumbrado a situaciones de travestismo».
«La víctima vivió la situación antes con otro victimario. Al no concurrir un agravante sí… no le puedo decir otra cosa. El Código Penal es así», se justificó Piombo en declaraciones a Radio Vorterix explicando el «atenuante».
A juicio del magistrado, juez de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, las críticas vertidas una vez que se conocieron su sentencia (tiene otras anteriores en la misma línea) responden a «un tema político» con el objetivo de apartarle de su cargo.
«El tema –continuó en Vorterix- es un chico que fue ultrajado y llevado a las cosas más infectas desde el punto de vista social por su padre. El padre ya fue juzgado en otro proceso que no lo tenemos nosotros. Cuando nos llega la causa, es otro individuo el que tuvo tocamientos impúdicos y cosas asqueantes con el niño y entonces quedaba ver, concretamente, si había una agravatoria del Código, no el delito. Lo que quedaba resolver era la existencia o no del agravante, el delito no estaba en discusión».
El fiscal de la causa, Carlos Altuve, anunció que la sentencia ya había sido apelada para que la revise la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Además tras la polémica sentencia, la tía del niño ha declarado en televisión que el menor nunca sufrió abusos por parte de su padre.
Los jueces Piombo y Sal Llargués tienen fallos anteriores muy polémicos en la línea de éste. Ambos redujeron la condena de un pastor evangélico, acusado de violar a dos menores , porque las muchachas, de 14 y 16 años, eran pobres y ya tenían experiencia sexual, son «mujeres –escribieron– que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas». Los mismos magistrados redujeron la condena de un hombre que mató a martillazos y cuchillazos a su mujer por considerar que la esposa tuvo una conducta, «casi provocativa».
Noticias relacionadas