EXAMEN PISA

«Las matemáticas han sido lo más difícil»

Los alumnos de un colegio concertado de Salamanca cuentan su experiencia tras someterse a las pruebas de la OCDE

«Las matemáticas han sido lo más difícil» david arranz

nunchi prieto

El colegio Amor de Dios de Salamanca, concertado y plurilingüe, es uno de los centros escogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) para realizar las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), con las que se valora el nivel competencial de los alumnos de Secundaria.

Cuarenta chicos, todos nacidos en 1999 y en su mayoría de cuarto de ESO, se sometieron durante una mañana esta semana –entre 9.15 y 14.30 horas– a los exámenes. En esta edición, las ciencias es la competencia en la que se pone especialmente el foco, si bien también se valoran las destrezas en matemáticas, lectura y, además, competencia «financiera». En esta ocasión, como novedad, los ejercicios se realizan a través del ordenador.

Entre los alumnos hay división de opiniones tras el examen. Mientras que para algunos, como María y Jorge, los ejercicios han sido fáciles, otros como Ana, Elena, Lourdes y Alex coinciden en que el de matemáticas ha sido el más complicado, porque algunas cuestiones «eran difíciles de entender por el tipo de pregunta».

Al igual que sus compañeros, Sonia piensa que es «un avance» que las pruebas se hagan con ordenador, herramienta que también emplean en alguna asignatura de las que se imparten en el centro.

«Más inglés y ciencias»

En todo caso, les «parece bien» que hayan elegido su colegio para la realización de este tipo de exámenes y dicen que ven «bien» el sistema educativo en general. Sin embargo, consideran que «no es bueno que se cambien tanto las leyes, porque puede ser para peor» y que, como sostiene Nuria, deberían «poner alguna hora más de inglés y de ciencias».

La directora pedagógica del centro, Ana María Herráez, asegura que, pasado «el estrés» de los primeros días tras conocer que su centro había sido seleccionado, se muestra convencida de que los alumnos del Amor de Dios «están suficientemente preparados».

Herráez explica que los únicos problemas generados tuvieron que ver con «la organización y la comunicación a las familias», por aquello de la novedad, dado que el aspecto académico no le inquietaba demasiado dado el «buen nivel» del alumnado.

De hecho, destacta que el suyo es «un centro referencia en Bachillerato» y que el curso pasado tuvieron «tres premios extraordinarios de la Universidad de Salamanca (USAL)», entre otros reconocimientos.

«Las matemáticas han sido lo más difícil»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación